Voces del Periodista Diario
Metropolitana

La Secretaría de Cultura y la Procuraduría Social llevan cultura a Unidades Habitacionales para contrarrestar la delincuencia

ConvenioCultura-Prosoc.1

“Una política cultural que deja fuera a las Unidades Habitacionales, es una política cultural amputada, inequitativa y elitista”. 

ConvenioLo anterior, fue señalado por Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalina durante la ceremonia en la que se firmó el convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Procuraduría Social del Distrito Federal (Prosoc), realizada el día de hoy en el patio principal del Museo de la Ciudad.

El objetivo es difundir y fomentar la cultura entre inquilinos de Unidades Habitacionales como un inductor de desarrollo y cohesión social, mediante la implementación de acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público y en atención de la población vulnerable.

Por tal motivo, ante representantes de diversas dependencias del Gobierno capitalino, dirigentes de condominios de la zona conurbada e invitados especiales, el titular de cultura señaló que la institución que representa, en conjunto con la Prosoc, trabajarán en todas las delegaciones del Distrito Federal.

“No se trata de llegar con un ejército de ocupación y realizar experiencias culturales que aunque hermosas, pasen como una experiencia única y tal vez irrepetible. Lo que haremos es construir consejos de cultura, trabajar con la comunidad y darle las herramientas para que se conviertan en promotores culturales”, afirmó Eduardo Vázquez Martín.

A partir de este primer ejercicio, indicó, se definirán los programas que cada condominio requiera, sean talleres de escritura, lectura, artes pláticas, música, artes escénicas, cine, audio, video, por mencionar algunos.

En este sentido, aprovechó la ocasión para repensar experiencias que han sido bandera en la política cultual de la Secretaría que encabeza, como las Fábricas de Artes y Oficios (Faros), y en este caso el Faro de Oriente, ubicado justo en una Unidad Habitacional. Un proyecto —dijo— , que ha revalorado la vida de la zona de El Salado (delegación Iztapalapa), y que el próximo año cumple 15 de existencia.

ConvenioCultura-Prosoc.2“El objetivo es reconstruir el tejido social de una manera estructurada a través de la convivencia y la tolerancia. Tenemos que recuperar una comunidad que se reúne en torno a las metáforas del arte y la cultura, que toma decisiones sobre su forma de convivencia y estructuras de diálogo y vida política”, puntualizó.

Alfredo Hernández Raigosa, titular de la Procuraduría Social, recordó que en la capital del país existen tres millones de habitantes en conjuntos habitacionales, ocho mil Unidades Habitacionales, 60 mil edificios, 700 mil departamentos con miles de seres humanos, y si no se trata de contrarrestar esta marginalidad, esta situación se puede convertir en un caldo de cultivo para prácticas nocivas en contra de la sociedad.

Por tal motivo, reconoció el atrevimiento de Eduardo Vázquez al firmar un convenio para un sector de la población que vive en condiciones de inequidad, pues dichos conjuntos habitacionales denominados “propiedad privada” se convirtieron en una rémora para los que viven ahí porque se ha limitado su desarrollo humano, ha fortalecido su abandono y ha quedado en desigualdad con otros segmentos que tienen a su alcance muchos servicios que proporciona el GDF.

Artículos relacionados

Mañana habrá concierto gratuito en el Zócalo capitalino

Redacción Voces del Periodista

Baja 25% homicidio doloso en CDMX: Sheinbaum

Redacción Voces del Periodista

Iztapalapa tendrá su mall con todo y montaña rusa

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.