Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Llama fiscal a fortalecer prevención de la violencia contra la mujer

Por Esther Serrano

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 15 de abril de 2020.- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, lamentó que a las fiscalías del país los actos de violencia contra la mujer llegan cuando ya fueron abusadas, asesinadas, hostigadas, por lo que urgió a una fuerte política de prevención.

Al participar en el Foro Nacional virtual “El combate al feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia: experiencias y desafíos” organizado por la Cámara de Diputados, la funcionaria sostuvo que los femicidios duelen a la sociedad en su conjunto, por lo que exhortó a acabar con la normalización de la violencia.

“A las fiscalías nos llega lo último, nos llega cuando ya nos las mataron, cuando ya nos las violaron, nos las hostigaron y las abusaron”, lamentó.

En este sentido, destacó que necesariamente tiene que haber como sociedad una política de prevención muy fuerte, se debe acabar con la normalización de la violencia, lo cual se relaciona con los roles que se nos da en la sociedad. “Ese machismo, esa masculinidad mal entendida que da la violencia contra las mujeres y, en sus peores manifestaciones, el feminicidio”, reprobó.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se manifestó a favor de programas, políticas, campañas y educación no sólo para las mujeres, sino para los hombres, por el machismo y las masculinidades mal entendidas que es lo que da lugar a la violencia contra las mujeres y al feminicidio.

“Nosotros como fiscalías estamos en todos los espacios e instancias para trabajar el tema de prevenir y acabar con la impunidad; debemos prepararnos para hacer mejor nuestro trabajo, en lo que logramos erradicar. Se deben homologar los tipos penales”, indicó.

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, consideró que se debe homologar el tipo penal en cada uno de los estados, pero buscando erradicar este delito desde el origen, comenzando por la educación, incluyendo la sexual y cultural.

“Es alarmante el trabajo de nosotros como tribunales, y es una propuesta, ver el tipo penal desde el punto de vista dogmático, no podemos crear tipos penales, tenemos que ver los elementos, es un delito doloso, pero hay que conocer el subjetivo y acreditarlo”, sostuvo.

En su participación, el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Gerardo Laveaga Rendón, señaló que el delito de feminicidio como está concebido “simplemente obstaculiza el trabajo de fiscales y el trabajo de jueces”, por lo que consideró que se debe crear un tipo que “nos permita ser eficaces”.

Estimó que desde la academia, la Cámara de Diputados y la sociedad civil, se debe trabajar en un tipo claro y objetivo, “que ni fiscales ni jueces tengan mucho para dónde hacerse”. Ejemplificó que se debe decir que “a quien prive de la vida a su mujer, novia, cónyuge o con quien haya tenido una relación similar, se le considerará feminicida”.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Manifestantes protestan frente a Cámara de Diputados y Prepa 5

Redacción Voces del Periodista

Denuncian daños en el Hospital de Especialidades de La Raza

Alumnos de UNAM suspenden actividades por aniversario de Ayotzinapa

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.