Voces del Periodista Diario
Destacados Metropolitana

Más de 70 mil peregrinos del Edomex llegan a la Basílica de Guadalupe

Más de 70 mil peregrinos provenientes del Estado de México llegaron ayer a la delegación Cuajimalpa, donde pernoctaron, a su paso a la Basílica de Guadalupe.

Durante su camino de La Marquesa a esa jurisdicción se instalaron cinco puntos para brindarles hidratación. Igualmente, se colocó en la explanada delegacional un módulo de servicio gratuito para proporcionarles atención médica; agua potable y agua embotellada, así como sanitarios móviles, los cuales estarán a disposición de los visitantes hasta el momento en que retomen su camino.

En el operativo participan todas las direcciones generales de Cuajimalpa con personal de estructura, quienes permanecerán atentos a cualquier eventualidad hasta la salida de los peregrinos.

A su vez, Protección Civil delegacional puso a su disposición el servicio de emergencias con tres ambulancias, paramédicos y socorristas. Seguridad Pública de esa jurisdicción resguarda con patrullas y motos, así como elementos a pie. También participan Policía Federal Preventiva, Policía Estatal y Cruz Roja.

Hasta el momento solo se ha otorgado atención médica por insolación, mareos, ampollas y malestares menores.

Durante su salida de la demarcación son escoltados hasta el kilómetro 13 de la carretera Federal México-Toluca, donde se entregará el mando a personal de la delegación Miguel Hidalgo. Las calles del primer cuadro delegacional permanecieron cerradas hasta las 23:00 horas.

Antes de entrar a la Capital, concretamente en Ocoyoac, Estado de México, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, alentó a los romeros a no preocuparse por lo que les hace falta y caminar con Jesús, pues él cuidará su peregrinar hasta encontrarse con la Virgen de Guadalupe, “ánimo ya estamos más cerca de la casa de nuestra madre”, dijo a los miles agrupados en La Marquesa.

Minutos antes de las 07:00 horas, envueltos y cobijados por el fuego de las fogatas, miles de peregrinos se congregaron en La Marquesa para participar en la tradicional ceremonia religiosa que ofició el pastor de la Diócesis de Toluca y representa el inicio de la segunda jornada en la peregrinación anual hacía la Basílica.

Se espera que el contingente guadalupano llegue hoy a la Basílica de Guadalupe, donde el obispo de Toluca oficiará la misa de acción de gracias.

“Ahorita yo creo que ya son casi 50 mil peregrinos, ello con los que se han sumado en Ocoyoacac, esperamos que ya junto con los ciclistas que llegan hoy, rebase la cifra de 70 mil guadalupanos en los pies de la Virgen de Guadalupe”, destacó uno de los organizadores de este acto religioso.

Finalmente, los servicios de emergencia y corporaciones policíacas reportaron saldo blanco en este segundo día de peregrinación, “hemos brindado atenciones menores, algunas torceduras y lesiones menores, estamos sin incidentes graves”, indicó un paramédico del SUEM que acompaña el caminar de los guadalupanos.

(Nota de El Sol de Toluca)

Artículos relacionados

NASA revela fotografías de rocas apiladas de manera ordenada en Marte

Jon Stewart dejará de presentar “The Daily Show” a fines de año

Al menos tres manifestaciones afectarán vialidades capitalinas

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.