Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Mejora Gobierno de la Ciudad de México pozo para aumentar suministro de agua a los habitantes de la alcaldía Benito Juárez

* Se invirtieron 14.7 mdp para llevar a cabo trabajos de reposición del pozo Diagonal San Antonio para beneficiar a 25 mil habitantes en la demarcación

* La jefa de Gobierno comentó que el objetivo es garantizar el derecho al agua de los habitantes y mejorar el suministro en el servicio a todos los habitantes en la capital del país

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2020.- El Gobierno capitalino, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), realizó una inversión de 14.7 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de reposición del pozo Diagonal San Antonio, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, lo que permitirá que 25 mil habitantes de las colonias Narvarte I, II y IV, Álamos I Y II, Atenor Salas, Piedad Narvarte y Postal, reciban una mejor calidad y mayor cantidad de agua en sus hogares.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que en la Alcaldía Benito Juárez se han invertido 200 millones de pesos, entre 2019 y 2020, para mejorar la infraestructura de la red hidráulica, ya que el objetivo de la presente administración capitalina es garantizar el derecho al agua y mejorar el suministro, mediante los trabajos de sectorización y atención de fugas para evitar el desperdicio del líquido vital.

“Benito Juárez, en el último periodo –digamos los últimos 25 años– tuvo un crecimiento muy importante de unidades habitacionales, de edificios, etcétera, que pusieron no en riesgo, pero sí disminuyeron los servicios de la Alcaldía, particularmente el servicio de agua potable Y no es que Benito Juárez no tenga suficiente agua potable, sino que realmente requiere una distribución distinta para beneficio de todos y para beneficio de todas”, expresó.

Luego de realizar un recorrido por las nuevas instalaciones en compañía del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, la mandataria capitalina explicó que, mediante los 830 sectores hidrométricos que conformarán la Ciudad de México, se va a mejorar y brindar un servicio más eficiente en la distribución de agua potable mediante la incorporación de mecanismos de monitoreo y control de las presiones en la red hidráulica.

“Lo que queremos hacer es asignar las fuentes de agua, como los pozos, a ciertos sectores, a ciertas zonas de la ciudad, tener control de presiones, tener medición y de esta manera saber exactamente cómo está controlado. Esto nos permite (…) saber en dónde puede intervenir uno para poder cambiar las tuberías, previamente a lo que se venía haciendo antes, que era sustituir tuberías y no tener un control de los sectores y de las fugas”, dijo.

Sheinbaum Pardo informó que este año se destinan casi 6 mil millones de pesos para efectuar la mejora en la infraestructura de agua potable y drenaje en la capital del país. Asimismo, reconoció las labores del personal del SACMEX durante la pandemia, ya que, con todas las medidas sanitarias, continúan con los trabajos para garantizar el suministro del líquido vital a los habitantes en la Ciudad de México.

El coordinador general del SACMEX, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que la sustitución del pozo Diagonal San Antonio tiene una profundidad de 400 metros, produce 50 litros por segundo y tiene una presión que alcanza 9 metros de altura, es decir, es suficiente para que el agua pueda subir a los tinacos de casas de dos o tres pisos.

“Los especialistas, los expertos de distintas instituciones nos han recomendado que los pozos en la Ciudad de México tengan ya, esta profundidad (400 metros) para tener menores efectos sobre los hundimientos; no estamos en una zona de hundimientos acelerados, pero de todos modos, llevamos los pozos hasta esta profundidad para tomar el agua de estratos más profundos”, apuntó.

Durante 2019 y 2020, el SACMEX invierte en la alcaldía Benito Juárez 57 millones 783 mil 125 pesos en obras para mejorar el suministro y calidad de agua potable, que contemplan obras de reposición, obra civil, equipamiento electromecánico y rehabilitación de pozos, así como diversas labores para la sustitución de la red. Con respecto a la sectorización en la demarcación, en 2019 se construyeron 27 sectores con 70 mdp (primera etapa); entre 2020 y 2021 se realizará la construcción de 20 sectores con una inversión de 47 mdp.

“Con ello podemos tener mayor eficacia en la recuperación de esos caudales perdidos que es uno de los objetivos más importantes de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, para llevar agua a toda la ciudad, a todas las tomas domiciliarias de esta ciudad en el 2024 y tener una distribución equitativa del recurso hidráulico que tenemos”, refirió.

La sectorización hidrométrica en la Ciudad de México contribuirá a la reducción de pérdidas de agua (fugas) y tiempo de atención de fallas en el servicio, mejor distribución del suministro, manejo adecuado de presiones, así como un aumento en la transferencia de agua hacia las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Fiscalía de la Ciudad de México marcará diferencia, promete Godoy

Redacción Voces del Periodista

Arrestan a presunto homicida en Gustavo A. Madero

Redacción Voces del Periodista

Cierres viales y de transporte público para hoy viernes, por visita papal

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.