Voces del Periodista Diario

Parchan L12

Las obras de rehabilitación que se ejecutan en la Línea 12 del Metro servirán para que vuelva a la operación, pero no resolverán de manera definitiva sus problemas de origen, admitió Joel Ortega.

El director de Metro aseguró que, entre las fallas de origen están el diseño constructivo, el trazo de ruta con curvas de radios reducidos, la selección de tren y la presencia de desgaste ondulatorio en rieles.

“La causa raíz de la falla de la Línea 12 es el pésimo diseño que se hizo del viaducto elevado que es donde hace crisis la línea y en donde se juntan varios factores.

“Se altera el proyecto original en donde el Metro entregó un túnel y, sobre la marcha, se hace la modificación para que sea la mitad de un túnel y la otra mitad un viaducto elevado. Al alterarse el modelo inicial se alteró el proceso”, explicó el funcionario en entrevista con REFORMA a poco más de un año de que 11 estaciones de la llamada Línea Dorada fueran cerradas.

Ahora, las obras de rehabilitación que se realizan, y que incluye reemplazar en próximos meses 380 mil piezas entre rieles, durmientes y fijaciones, apuntan a garantizar el servicio.

“Lo que nosotros estamos tratando es que, con lo que se tiene disponible, tratar de armonizar y encontrar una solución, y que esa solución permita que el tren pueda operar”, expresó.

Desde marzo del año pasado fue cerrada la mitad de la línea -las estaciones que corren por el tramo elevado-; a partir de entonces expertos internacionales realizaron diversos estudios para evaluar las fallas.

Entre ellas, detectaron un sistema de vías con errores geométricos, de nivelación, peraltes incorrectos, soldaduras y sujetadores defectuosos y materiales de poca calidad.

Tampoco hay compatibilidad entre el tren y el sistema de vías, lo que genera un desgaste ondulatorio acelerado tanto en los rieles como en las ruedas.

Ortega confió en que, una vez aplicadas las obras recomendadas por los técnicos de la empresa Systra, la Línea Dorada vuelva a operar en noviembre en sus 20 estaciones.

Después de esto, el principal problema a contener, expresó, seguirá siendo el desgaste en los rieles provocado por el paso de los trenes.

Por ello, indicó que las obras de rehabilitación se enfocan a endurecer y hacer más resistente el riel en 23 curvas, lo que representa el 25 por ciento de la longitud total.

Y se chupa recursos

La Línea Dorada del Metro será sometida a un mantenimiento anual de por vida que le costará a los mexicanos 300 por ciento más respecto al que debería tener si se hubiera construido correctamente.

“Le estamos metiendo de mantenimiento lo que no le estamos metiendo al resto de la red, por eso nos está generando angustia, porque estamos invirtiendo en Línea 12 los recursos que no le dedicamos a las otras 11 líneas (del Metro)”, afirmó Joel Ortega.

El director del Metro explicó en entrevista que en condiciones normales una línea férrea de 24.5 kilómetros de longitud debería recibir una inversión promedio anual en mantenimiento de 150 millones de pesos.

Sin embargo, las fallas en la concepción del trazo y construcción de la Línea 12 provocarán que esta cifra se eleve a 600 millones de pesos por año.

Preparan obras en túnel 

El fin de semana arrancará la rehabilitación de un tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que está en servicio, informó Joel Ortega.

Los trabajos consisten en la sustitución de un aparato de vía en la estación Atlalilco y la renovación de 900 metros lineales de rieles en la Curva 37 ubicada entre Mexicaltzingo y Atlalilco.

Dicha rehabilitación será ejecutada por el STC con recursos ya incluidos en el Presupuesto 2015, indicó Ortega.

Estas labores de reparación son independientes a las que ejecuta la Secretaría de Obras y Servicios en el tramo elevado de Atlalilco a Tláhuac, donde 22 curvas y 8 kilómetros de vías serán renovados.

Serán intervenciones nocturnas para no afectar más a los usuarios de la Línea Dorada, que desde marzo de 2014 tiene 11 estaciones fuera de operación.

“Va requerir hacer la primera intervención el día 19 de abril, cambiamos el itinerario 11 del aparato (de vía) 11-21 de Atlalilco, que es el aparato que permite que el tren regrese a Mixcoac.

“Vamos a, del 23 de abril al 20 de mayo, cambiar la vía 1 de la Curva 37 en la noche. No hay interrupción del servicio”, aclaró el director del Metro.

Tanto el aparato cambio de vía como los rieles han sufrido daños por el paso de los trenes férreos FE10, por lo que se necesita renovarlo de manera impostergable, explicó.

Los rieles de la Curva 37 se han deformado severamente, pues tienen un radio de apenas 200 metros cuando el mínimo recomendable es de 550.

Además, abundó Ortega, las agujas del aparato cambio de vía han sido desgastadas por las ruedas férreas de los FE10.

“Los aparatos cambio de vía por eso sufren tanto, cada eje del tren les pasa mucho peso”, explicó Óscar Díaz González Palomas, subdirector de Mantenimiento del STC.

El 22 de enero, REFORMA informó que también el tramo subterráneo de la Línea Dorada estaba padeciendo desgaste ondulatorio.

Ortega adelantó que para finales de año también se tendrá que intervenir la Curva 64, ubicada más allá de la estación Mixcoac, en un tramo de maniobras.

“También ya está afectada la Curva 64 que seguramente, es muy probable, que a finales de año la tengamos que estar cambiando”, reveló Joel Ortega.

 

 

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Desalojan Junta de Conciliación por supuesto artefacto explosivo

Redacción Voces del Periodista

Peregrinos cabalgan hacia la Basílica de Guadalupe

Redacción Voces del Periodista

CDMX registrará este viernes hasta menos 4 grados