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Plataformas digitales para promover voto en DF

El IEDF, Colmex y el Insituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM lanzan los sitios web “YoDecidoDF”, “Pienso, luego voto” y Observatorio Electoral 2.0

Con la finalidad que los capitalinos cuenten con mayor información al momento de emitir su voto, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) presenta tres plataformas digitales en coordinación con el Colegio de México (COLMEX) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Se trata de Observatorio Ciudadano “YoDecidoDF”, del IEDF, que brinda información sobre los perfiles de las y los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, además de conocer las ofertas políticas e historias de vida de los contendientes.

La segunda plataforma es “Pienso, luego voto”, un micrositio del COLMEX en el que se explican de manera simple aspectos relativos sobre qué es un diputado y/o un jefe delegacional, así como sus funciones.

El tercer proyecto es el sitio “Observatorio Electoral 2.0”, desde donde se monitorea la actividad de los candidatos en las redes sociales.

Pablo Lezama Barreda, consejero electoral, explicó que “YoDecidoDF” es una publicación de los currículos de los candidatos, de sus principales propuestas, de las asociaciones políticas en las que ha pertenecido, de las organizaciones sociales.

“Es una especie de presentación, se incluirá ahí, en caso de que los candidatos así lo deseen, la declaración patrimonial y una carta bajo protesta de decir verdad de que no han sido condenados por delitos dolosos. Lo mismo que se informará si participaron en algún control de riesgo o no”.

En el portal Pienso Luego Voto, que es del COLMEX, académicos y otras organizaciones sociales hacen un análisis de los candidatos, campañas y problemas que están dándose en las delegaciones, en los distritos, para informar qué es lo que están viendo ellos desde la esfera de los académicos.

El Observatorio 2.0 15, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, es un observatorio de las redes sociales de los candidatos en donde se refleja lo que están opinando los usuarios en relación con los candidatos y campañas.

“El conjunto de los espacios virtuales da la oportunidad al ciudadano de tener una visión más amplia, la de los académicos, la de los candidatos y la de los usuarios de redes sociales que es la ciudadanía, digamos, permítanme decirlo, de a pie, como suele decirse, para tener una visión clara de las campañas, poder emitir un voto de una manera más informada y poder participar mejor en este proceso electoral”, consideró el consejero.

 

 

 

 

Con información de El Universal

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