Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Policía sufrió quemaduras en rostro durante el 8M; denuncia ataque

* Uniformada estaba de descanso pero decidió apoyar a sus compañeras

Por Erick Abraján Juárez

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 09 de marzo de 2020.- Una mujer, elemento de la policía preventiva publicó en sus redes sociales las quemaduras -de primer grado- que sufrió en su rostro, durante la manifestación 8M, este domingo.

En entrevista con Notimex, la policía Segundo Magallanes -cuyo nombre se reserva-, narró como sufrió quemaduras de primer grado en la mejilla izquierda, durante la movilización de grupos feministas.

La oficial señaló que este domingo ella estaba “franco” -de descanso-, pero decidió apoyar a sus compañeras, pues eran pocos los elementos femeninos que resguardarían la seguridad de los ciudadanos, las participantes en la marcha 8M y los monumentos del centro de la Ciudad de México.

Segundo Magallanes señaló que estaba de apoyo en avenida Juárez, cerca de una parroquia. Ella vio como un grupo feminista lanzaba objetos en llamas mientras avanzaban con rumbo al Zócalo capitalino, dijo que incluso -algunas- arrojaban objetos desde edificios cercanos a las policías que cuidaban la marcha.

«Habían grupos de mujeres feministas que nos aventaban botellas, líquidos, nos querían jalar el escudo y todo lo que era nuestro equipo de protección, entonces alguna de ellas alcanzó a meter algo en el casco que tenía, no me percate de que sustancia era pero sí me provocó una quemadura de primer grado en la mejilla izquierda», señaló.

Magallanes lamentó que sus compañeras hayan sufrido lesiones; subrayó que ellas son esposas, novias, amas de casa, con familias que las esperan al final de sus turnos, en sus hogares.

“Entiendo las manifestaciones, entiendo a las mujeres, yo también tengo a personas que he perdido, pero me duele mucho que siendo mujeres, nos ataquen de esta manera.

Porque a pesar de que tenemos uniforme o salimos de nuestras casas, sabiendo que estamos expuestos a no regresar o regresar heridas, pues somos mujeres, pero nosotros estamos para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, enfatizó.

Por las lesiones que sufrió en breve se le autorizará una incapacidad indefinida, pues tiene quemaduras de primer grado, provocadas por una de las integrantes del contingente feminista que vestía de negro y llevaba los rostros cubiertos, y que fueron las que generaron la mayoría de los destrozos en el primer cuadro de la capital mexicana.

Un total de 18 mujeres policías sufrieron lesiones por quemaduras de primer y segundo grado en la cara, manos, piernas y pies, además de algunas contusiones en diversas partes del cuerpo.

De las lesionadas, 11 fueron atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en el lugar, las cuales fueron diagnosticadas con heridas superficiales y cortadas en distintas partes del cuerpo.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Sheinbaum inaugura el Trolebici en Eje Central, conecta cuatro alcaldías

Redacción Voces del Periodista

Resguardan embajada de Ecuador por manifestantes

Redacción Voces del Periodista

CONTINÚA PROGRAMA EMERGENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA EN DF

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.