Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Policías capitalinos agreden a fotoperiodista colaborador de Notimex

Por Roxana Romero

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 14 de abril de 2020.- Los fotoperiodistas Ernesto Álvarez, colaborador de Notimex, y Hugo García, de El Universal, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) la mañana de este martes, mientras realizaban su trabajo en la alcaldía Iztapalapa.

Tras ser agredidos, Álvarez y García fueron arrestados sin que se especificaran los cargos de su detención.

Asimismo, trascendió que después de la agresión a los fotoperiodistas vecinos de la alcaldía Iztapalapa retuvieron una patrulla, pues aseguraron que elementos de la SSC despojaron de su celular a un joven que grababa el hecho.

Luego, en un comunicado, la dependencia condenó la agresión y aseguró que inició una carpeta de investigación por presunto abuso de autoridad.

De acuerdo con Ernesto Álvarez, alrededor de las 07:00 horas recibieron el reporte de un joven de 14 años de edad que perdió la vida tras ser atropellado por una pipa de la alcaldía sobre el Eje 5 Sur esquina con Rojo Gómez.

Al llegar al lugar, un oficial identificado como “Ávalos”, de la patrulla MX-760-M7, dijo a Hugo, su compañero fotógrafo, que no podía tomar fotografías del muerto, aunque ninguno de ellos cruzó el perímetro marcado por los oficiales.

“Hugo se defiende verbalmente y le dice que es parte de su trabajo. Entonces, nos está retirando el tipo gritándonos y en eso sale un tercer policía, se acerca con Hugo y le hace una llave por atrás y lo comienza asfixiar. Intento yo quitarle al policía de encima a Hugo y se me van todos los demás y nos empiezan a golpear”, relató.

Cuando la agresión física paró, el mismo oficial Ávalos ordenó el arresto de Hugo García y, tras el reclamo de Álvarez, pidió que también él fuera detenido. En el momento en que intentaron esposarlo, se resistió, por lo que comenzaron a golpearlo e intentaron despojarlo de su equipo de trabajo.

“Después de que nos golpean, nos ponen las esposas, nos arrestan y nos suben a la patrulla. Yo creo que dan aviso a algún mando, llega un mando y da la orden de que nos suelten y nos acompaña a poner una queja a asuntos internos”, contó.

Álvarez expresó que es común que los reporteros de nota roja sufran agresiones por parte de los cuerpos de seguridad. En su caso ha ocurrido en al menos cuatro ocasiones más.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Descubren nueva falla geológica en California

Redacción Voces del Periodista

Demandan científicos precisar destino de más de $1,500 millones dados a fundación y empresa

Ahora es May la que acusa a Putin perturbar a Europa

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.