Voces del Periodista Diario

PRD pierde el control del Distrito Federal

El PRD, que asumió el poder de la capital en 1997, perderá el control de la Asamblea y jefaturas delegacionales tras realizarse las elecciones intermedias este domingo; mientras Morena, que logró su registro como partido político hace un año, es el principal protagonista de las elecciones del Distrito Federal.

Tras la última votación realizada en la capital de la República, el PRD tenía el control de 95% de la asamblea local, pero luego de los sufragios de apenas ha asegurado tener 37.5% del total de los escaños; mientras que a nivel delegacional (tras el cierre de esta edición) las demarcaciones de Iztapalapa y Venustiano Carranza eran las únicas en las que gozaba de amplia ventaja y mantenía una competencia cerrada en cinco más.

El nuevo protagonista en la capital del país es Morena. A nivel de la asamblea local mantenía ventaja en 15 de los 40 distritos en disputa, empatado con el PRD. En la competencia por las demarcaciones delegacionales la nueva fuerza política que creó Andrés Manuel López Obrador tiene ya una ventaja considerable en cinco de ellas, con la opción de pelear al menos un par más.

Del dominio total ?a la repartición

Antes de los comicios de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano gobernaba en 14 delegaciones del Distrito Federal y las que perdieron fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Sólo Benito Juárez era de administración panista y Cuajimalpa por el PRI–PVEM.

Como era de esperarse, tanto Cuajimalpa y Benito Juárez no fueron para los perredistas, pero de tener 87.5% de las jefaturas, hasta el cierre de esta edición con más de 43% de las casillas computadas, apenas tenía el triunfo en Iztapalapa y Venustiano Carranza, lo que significa 12.5% del control.

El PRD logró mantener uno de sus bastiones importantes, Iztapalapa, donde la candidata de la coalición PRD-PT y Nueva Alianza, Dione Anguiano, toma ventaja con 38.9% de la votación sobre su contrincante de Morena, Clara Brugada, quien contabiliza 33.14% de la preferencia electoral.

De acuerdo con el cómputo del PREP, en la delegación Cuauhtémoc, Morena, con Ricardo Monreal como candidato, se perfila como ganador con 31.09% de preferencia, contra 22% de la alianza PRD-PT, seguidos de la coalición PRI-PVEM, con 16.9 por ciento.

Xóchitl Gálvez se perfila como virtual ganadora en Miguel Hidalgo, con el 35.2% de los votos, frente a su más cercano contrincante, David Razú, candidato de la coalición PRD-PT-Nueva Alianza, quien tiene el 32.5 de las preferencias.

Xóchitl Gálvez advirtió que la baja participación, así como el cambio de preferencia electoral tanto en Cuajimalpa como en Miguel Hidalgo, son una muestra del hartazgo que tiene ya la población.

En entrevista para Radio Fórmula, la candidata panista aseguró que su partido recuperó colonias claves en la Miguel Hidalgo. “Vamos a esperar datos del PREP, pero los datos que estamos recibiendo son muy alentadores”, comentó.

Por su parte, Martín Batres, presidente de Morena, reflexionó sobre la elección de este domingo: “Nos presentamos como una opción real de la izquierda, podemos decir que controlamos la capital donde nos hemos posicionado”.

De acuerdo con Batres, su partido está arriba en el Distrito Federal como tendencia general, y aseguró que “a pesar de las irregularidades, la compra del voto, de las adversidades, Morena es la primera fuerza en la capital del país”.

Incluso, refirió, en algunos casos con ventaja de dos a uno y hasta de 60-30 para otros casos y consideró que en delegaciones como Cuauhtémoc y Tlalpan llevan ventaja a pesar de la “guerra sucia del PRD”.

En conferencia de prensa, el líder capitalino del PRD, Raúl Flores, reconoció después de los primeros resultados de la elección la derrota de su partido en Benito Juárez, Cuajimalpa y una tendencia desfavorable en Xochimilco. Y prefiguró una contienda cerrada en Tlalpan y Cuauhtémoc. Lo que no sabía es que esas demarcaciones no serían las únicas en donde vería desventaja.

Morena será mayoría

La Asamblea del Distrito Federal cambiará radicalmente su composición. De un dominio total del PRD pasará a una repartición entre cuatro fuerzas políticas. Con más de 35% de las casillas computadas, Morena mantenía ventaja en 15 de los 40 distritos, mientras que el partido del sol azteca marcaba cierta distancia en 15 de ellos.

Además ganaron posiciones la coalición entre el PRI-PVEM con tres distritos y PAN con seis, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el IEDF a las 2:30 de la mañana.

 

 

 

Con información de El Economista

Articulos relacionados

Más de 10 mil policías cuidarán a compradores en El Buen Fin

Redacción Voces del Periodista

Habilita Gobierno de la Ciudad de México notificaciones de pruebas Covid-19 en App CDMX

Editor Web

Promueven en Xochimilco brigadas informativas y de prevención