Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Presenta Iztapalapa programa de auxilio escolar

Por Elizabeth Rodríguez Mora

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 08 de enero de 2020.- Con la finalidad de prevenir, proteger y garantizar la seguridad de casi medio millón de alumnos de las 490 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada presentó el programa “2020 Por las Niñas y los Niños. Auxilio Escolar”.

El objetivo de este programa, que arrancará formalmente el lunes próximo, es responder a una de las demandas más sentidas de los ciudadanos de la zona, que es la seguridad afuera de los centros escolares y tener el apoyo de la policía, Protección Civil y de ser necesario de ambulancias.

Ante los más de 300 brigadistas y padres de familia que apoyarán en estas tareas de vigilancia y atención a los estudiantes, la alcaldesa destacó que en este programa se conjugan los esfuerzos de las secretarías de Educación Pública (SEP), de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, de Protección Civil y de la demarcación.

Brigadistas de este programa fueron capacitados en seguridad y protección civil y se encargarán de capacitar y de informar a los padres de familia para evitar inseguridad afuera de los planteles educativos, como son riñas callejeras y prevenir el narcomenudeo en las inmediaciones de las escuelas, sobre todo en el nivel de secundaría.

Explicó que el objetivo es dar respuesta inmediata a las situaciones que se puedan presentar por riñas entre los alumnos, amenazas que pudieran tener en la calle, el tema de la seguridad vial y también en caso de que se llegue a presentar un sismo.

Informó que los casi 500 brigadistas que tendrán el apoyo de unos mil padres de familia, además de haber sido capacitados, se les entregará un radio para que se comuniquen con la central de policía y tengan respuesta inmediata en caso que la requieran, llamen ambulancias, y tendrán un chaleco con la leyenda “Auxilio Escolar”, así como materiales para que organicen el tránsito local a la entrada y salida, a fin de proteger a los menores de accidentes viales.

“Tenemos que tener perspectiva para resolver de manera pacífica todas las situaciones de diferencia que haya. Entonces, se trata de una capacitación con perspectiva de derechos humanos y de lograr la pacificación de Iztapalapa, que como sabemos 2020 es el año en que queremos avanzar decididamente a la pacificación”, indicó.

No queremos una sola riña afuera de las escuelas, no queremos un solo acto de bulliyng a los alumnos afuera de las escuelas, que es lo que nos toca a nosotros como alcaldía, por supuesto adentro tampoco, pero ahí ya hay mayor esfuerzo de la SEP”, enfatizó.

El objetivo, enfatizó, es que cuando vayan los padres a recoger a sus hijos e hijas, sepan que pueden contar con una persona que dará información precisa sobre cualquier situación que acontezca en esa comunidad.

También con este programa empieza una atención hacia los planteles educativos, es decir, se limpiarán las zonas de las hojas de árboles para que no tapen las cámaras de video de vigilancia, y la alcaldía iniciará la colocación de esas cámaras afuera de los planteles que no tengan, pues informó que 30 por ciento de los 490 centros escolares carecen de esa herramienta.

Brugada Molina también indicó que para fortalecer la prevención y protección en materia de seguridad se crearán corredores seguros y se iluminarán las calles y avenidas es decir, el camino para llegar o salir de la escuela, y para darles la seguridad integral de los alumnos dentro de los planteles, se continuará con el programa de dar mantenimiento mayor a las escuelas.

En este último punto, la alcaldesa indicó que en 2010 se avanzó con el mantenimiento mayor de 170 escuelas, que este año se pretende integrar al programa otras 170 y en el tercer año de su gestión, en 2021, se tomarán otros 170 planteles.

Queremos que las cosas empiecen a cambiar en Iztapalapa, tengamos las escuelas en donde nuestros niños, niñas y jóvenes se sientan tan orgullosos de ir a la escuela, no es lo mismo que vayan a una escuela tirada, abandonada, sucia, a que vayan al lugar más limpio, más bonito, más seguro de la comunidad. Esa es la tarea”, concluyó.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Desaparece entrevistadora de Inegi en Tlalpan

Redacción Voces del Periodista

Detienen a exdirector administrativo de Bomberos de la CDMX

Redacción Voces del Periodista

AFILIARÁ SEDESA A MÁS DE 10 MIL TRABAJADORES DE PLAZA GARIBALDI A SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS DEL DF

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.