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PRESENTA MIGUEL ÁNGEL MANCERA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 5 DE METROBÚS

metrobus linea 5

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el proyecto de construcción de la Línea 5 del Metrobús, que se sumará a la estrategia de movilidad bajo el concepto de calle completa que desarrolla el Gobierno de la Ciudad de México, basado en un trabajo integral para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos.

La Línea 5 correrá a lo largo de 10 kilómetros por el Eje Oriente Eduardo Molina desde Río de los Remedios hasta San Lázaro, lo cual representa un crecimiento de la red del Metrobús del 10 por ciento. Se estima una demanda de alrededor de 55 mil usuarios y operará con 24 autobuses articulados Euro V EEV mejorado, de 18 metros de longitud y capacidad para 160 pasajeros.

Se beneficiarán con un transporte moderno, rápido y seguro, habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, entre otras, así como un sector importante de municipios del Estado de México. La nueva Línea contará con la inclusión de infraestructura ciclista con un promedio de 9 biciestacionamientos que serán colocados a lo largo de la ruta.

“Hoy estamos dando cumplimiento a algo que ofrecimos y que planteamos durante la contienda electoral, dar impulso al proyecto Metrobús”, aseguró el mandatario capitalino al resaltar que con este trazo y con el cumplimiento de hacer calle completa, se adiciona prácticamente un 50 por ciento de potencial de Ciclovía con que cuenta la Ciudad de México.

El Ejecutivo local explicó que se trata de un primer trazo de la Línea 5, en virtud de que la segunda etapa constituirá una decisión de movilidad a futuro, considerando la posibilidad de llevar a cabo antes la Línea 6 o si se continúa con la segunda etapa de la quinta Línea.

“Autobuses de última generación, de generación de tecnología y obviamente de compatibilidad con el medio ambiente. Eso es lo que queremos, es el mensaje que queremos dar en la Ciudad de México. Ustedes ya vieron cómo cambia el entorno, cuando trabajas calles completas”, aseguró Miguel Ángel Mancera.

Por su parte, el director de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, destacó que al entrar en operación la Línea 5, serán chatarrizados más de 90 microbuses y dejarán de circular 47 autobuses de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP).

Precisó que este cambio modal reducirá la emisión de Gases de Efecto Invernadero cercana a las 12 mil toneladas al año.

En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, explicó que la construcción de la Línea 5 de Metrobús representa un cambio en las próximas construcciones de las Líneas, en virtud de que la quinta Línea constituye el primer proyecto de calle completa, concebido dentro de la estrategia de movilidad integral instruida por el Jefe de Gobierno.

El objetivo es crear calles funcionales para todos los usuarios de la vía. León Tovar especificó, que ello significa que en un mismo espacio y en equidad de condiciones puedan circular peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas.

“El Metrobús operará un carril que venía siendo utilizado por transporte público, ofreciendo mayor eficiencia, seguridad y desde luego, un beneficio tangible para todos los usuarios de la Ciudad de México”, agregó

Asimismo, el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que la construcción de esta Línea se llevará a cabo en un tiempo récord de alrededor de 6 meses. Se implementará un método constructivo innovador basado en la utilización de piezas prefabricadas de acero. Las maniobras mayores para ensamblar y atornillar las estructuras se realizarán en horario nocturno.

Mencionó que las estaciones estarán conformadas por módulos de 12 metros de largo y 3 de ancho. Como medida de innovación, el andén ya no será de concreto, ahora será metálico con una capa de concreto.

Se trabajará las 24 horas del día, los siete días de la semana y los confinamientos serán nocturnos con horario de 22:00 a 05:00 horas para ensamblar y atornillar las estructuras. Otra innovación –indicó— es que la Línea 5 incorpora un “jardín vertical” en cada una de las estaciones; esta Línea correrá por un carril confinado de asfalto que ofrece durabilidad y estabilidad con una vida útil de 20 años con su respectivo mantenimiento.

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