Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Prevé CDMX año “favorable” de lluvias; se previene ante emergencias

Por Gabriela Soto

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 29 de mayo de 2020.- Rafael Bernardo Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), expresó que este será “un año con lluvias más abundantes que el año pasado, pero no tan abundantes como el 2018. Un año favorable”.

Expuso que se han realizado labores de limpieza preventivas en la Ciudad de México, como mantenimiento a la infraestructura del sistema de drenaje, a la red de drenaje, limpieza y desazolve de presas, lagunas y ríos.

También el mantenimiento electromecánico de plantas de bombeo, el mantenimiento de pasos a desnivel, el retiro de troncos, ramas en los cauces y barrancas, así como el desazolve en vías rápidas.

Las acciones llevan un avance de alrededor de 50 por ciento, con corte al 15 de mayo, detalló.

Carmona Paredes describió que han trabajando en la limpieza de 11 presas, tres ríos y seis lagunas, de donde se retiraron 347 mil 758 metros cúbicos de azolve, con una inversión de 192 millones de pesos.

Mencionó que hay 120 campamentos instalados en la Ciudad para atender de forma rápida las inundaciones.

“Nuestra herramienta más importante es un radar meteorológico. Este radar nos permite, a través de una cobertura con un radio de 60 kilómetros, tener información de carga de agua, trayectoria y velocidad de las nubes, con lo que se puede hacer un pronóstico a pocas horas de dónde estarán las zonas con mayor precipitación o incluso con la probabilidad de tener granizo”, destacó.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Extrabajadores de Prospera piden certeza laboral

Redacción Voces del Periodista

Este martes no circulan los automóviles con engomado rosa

Redacción Voces del Periodista

Alejandra Barrales promete cero tolerancia contra la delincuencia

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.