Voces del Periodista Diario
Metropolitana

PREVÉN MENOS AFECTACIONES POR LLUVIA EN EL DF

rain mexico city

México, 27 Jul. (Notimex).- El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, consideró que con la infraestructura que tiene la Ciudad de México los problemas que ocasionen las lluvias serán mucho menores en comparación con el año pasado.

Entre la infraestructura que contribuirá a ese objetivo están los primeros kilómetros que operarán del Túnel Emisor Oriente, así como la Planta Caracol y Planta Colorada profunda.

Añadió en entrevista que, aunado a las acciones e infraestructura realizadas, hasta el momento “ha sido una temporada de lluvias benigna, porque no se han presentado problemas mayores”.

Por ello destacó que “lo importante aquí es que no tengamos inundaciones que lleguen a afectar el patrimonio de las personas y eso es lo que razonablemente se ha estado logrando con el operativo que tenemos de prevención de lluvias de este año”.

No obstante, agregó que de acuerdo a los pronósticos oficiales en un año normal se pueden esperar alrededor de 10 eventos de lluvia intensa, y hasta ahora no se han presentado lluvias que comprometan el sistema de drenaje de la ciudad.

Reconoció que si bien se han registrados lluvias fuertes estas se presentan de manera aislada, sin que afecten el funcionamiento metropolitano.

Agregó que anualmente la dependencia a su cargo realiza el desazolve de seis mil kilómetros de tuberías que se suman al desazolve que desarrollan las delegaciones de dos mil 500 kilómetros.

De esta manera se asegura que prácticamente toda la tubería de la ciudad que se encuentra expuesta a la acumulación de residuos se limpie al menos una vez por año.

Mencionó que entre las delegaciones que presentan problemas de manera recurrente están Iztapalapa y Venustiano Carranza, aunque enfatizó que en todas las demarcaciones existen puntos más bajos que otros y es donde se acumula el agua.

Al respecto el director general de Servicios Urbanos de la delegación Iztapalapa, Alfonso Hernández López, manifestó que se dio mantenimiento a los 33 sitios donde se tienen instalados equipos de bombeo, además de que se realizan acciones de desazolve.

Detalló que estas acciones se realizan en las zonas con mayor incidencia de encharcamientos, como son la colonia Vicente Guerrero, Minerva, Santa Martha Acatitla, Constitución del 1917 y el Molino, entre otras.

En su momento el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, destacó que se han realizado diversas obras para prevenir inundaciones en las colonias en que se presentaban anteriormente.

Así lo señaló al participar en la reinauguración de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas número tres e inauguración del Vaso de Regulación Gran Canal.

En ese momento, aseguró que los vecinos de las colonias Revolución, Azteca, Daniel Carmona, Progresista, Miguel Hidalgo y 20 de Noviembre podrán “dormir tranquilos y ya ninguna inundación más en esta zona”.

Respecto a la delegación Gustavo A. Madero, que también ha sufrido afectaciones en años anteriores, se implementó el Operativo Relámpago con el que se efectúan trabajos de desazolve en calles y zonas de mayor riesgo como son las zonas bajas de Cuautepec y en los cauces y laderas de los ríos y barrancas.

De acuerdo con información de Comunicación Social de la demarcación, desde 2012 no se han presentado grandes inundaciones, sólo encharcamientos, en tanto que en el mencionado operativo participan casi mil servidores públicos de la delegación.

Finalmente, Ramón Aguirre Díaz recordó que el operativo de la dependencia a su cargo mantiene listo el equipo en 90 campamentos instalados en la ciudad, donde se da trabajo coordinado con personal del cuerpo de Bomberos y personal de las delegaciones con el apoyo de la policía capitalina.

Artículos relacionados

Reportan concentración de personas en inmediaciones del Zócalo

Redacción Voces del Periodista

Detienen a sujeto que conducía un automóvil robado en Tlatelolco

Conmemora Peña Nieto gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.