Voces del Periodista Diario

PRI SE RETIRA DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL IEDF

Instituto Electoral del Distrito FederalMéxico, 9 Sep. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional capitalino anunció que seguirá cumpliendo con sus obligaciones frente al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), pero dejará de asistir a la Comisión de Participación Ciudadana.

Esa fuerza política precisó que mantendrá su decisión hasta en tanto los consejeros que la integran, y en especial la presidencia, aclaren su labor como responsables del proceso vecinal electoral celebrado el domingo 1 de septiembre.

En un comunicado señaló que no reconoce la validez del proceso electivo de los Comités Ciudadanos y la consulta sobre el Presupuesto Participativo, debido a que ambos presentaron graves inconsistencia que se pretenden minimizar.

El representante del PRI ante el IEDF, René Muñoz, aseveró que el proceso vecinal estuvo viciado en todas sus fases y que el cúmulo de irregularidades y anomalías registradas durante la elección lesionaron ese ejercicio ciudadano de forma irreversible.

 “Como parte integral del Consejo General del IEDF no reconocemos la validez del proceso electivo de los Comités Ciudadanos y la Consulta del Presupuesto Participativo, porque no es suficiente el argumento de algunos consejeros electorales que reconocen fallas e insuficiencias”, expuso.

Muñoz Vázquez lamentó que los consejeros que integran la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF hayan guardado silencio ante la intervención de diversos servidores públicos que influyeron, para beneficio de sus planillas, en esos procesos electivos.

Si bien el PRI capitalino reconoce el esfuerzo del personal del instituto, exige a los consejeros electorales realizar su función de árbitros y autoridad de la contienda al más alto nivel, justamente una asignatura que quedó pendiente, expuso.

El representante del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) subrayó que el IEDF falló porque no fue capaz o no quiso evitar las intromisiones de quienes no debían participar en la elección, poniendo en duda la legitimidad y certeza del voto de los ciudadanos.

Asimismo refrendó el compromiso del partido a las decisiones que asumen los ciudadanos, pero reprobó que los ejercicios electorales en los que debería prevalecer un total respeto a la voluntad de la población se conviertan en patrimonio de funcionarios locales, ante la omisión de quienes deberían impedirlo.

 “Con la reciente experiencia de esta elección ciudadana, el IEDF demuestra su incapacidad y falta de operatividad como autoridad electoral, órgano que además de caro ?el más caro del país, con 932 millones de pesos de presupuesto anual-, es por decir los menos, ineficaz e incompetente”, aseveró el priista.

Los ciudadanos merecen una autoridad electoral que garantice democracia, legalidad, imparcialidad, certeza y transparencia en cualquier momento de su desempeño, “y no un IEDF tibio y temeroso ante los infractores de la ley”, insistió.

Articulos relacionados

Mancera deja el Gobierno de la Ciudad de México

Parques abrirán el lunes y bosques el martes con limitaciones

Editor Web

Activan alerta por desaparición de cuatro niños en la capital mexicana

Redacción Voces del Periodista