Voces del Periodista Diario
Metropolitana

PUESTA EN OPERACIÓN DE PRIMEROS 10 KILÓMETROS DE TÚNEL EMISOR ORIENTE, INVERSIÓN SIN PRECEDENTE: MANCERA

mancera 1

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, asistió a la puesta en operación del primer tramo de 10 kilómetros del  Túnel Emisor Oriente (TEO), donde aseguró que esta obra representa un esfuerzo que se realiza de manera decidida con el Gobierno federal y que se vuelve una válvula de seguridad para la Cuidad de México y por supuesto, para la Zona Metropolitana.

En presencia del Presidente Enrique Peña Nieto, el Ejecutivo local sostuvo que con el inicio de la operación de estos 10 kilómetros se da tranquilidad respecto a la amenaza latente de una gran inundación en la ciudad; “estaremos muy pendientes de seguir colaborando. Este esfuerzo va hacia una sola ruta, que es encontrar mejores condiciones de vida para la Zona Metropolitana”.

Estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, así como la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias.

En la planta de bombeo El Caracol, el mandatario capitalino se congratuló de dar cuenta de un avance sustancial y sobre todo de haberlo logrado para esta época de lluvias. Por ello, resaltó este importante esfuerzo de trabajo conjunto que constituye una gran obra de ingeniería mexicana.

 “Estamos convencidos que este esfuerzo es una tarea económica también muy importante, de un esfuerzo conjunto realizado bajo un esquema metropolitano con la participación de recursos federales de vital importancia”, añadió.

Tras ratificar el compromiso de trabajar juntos y reconocer la labor que realiza la federación, Mancera Espinosa precisó que la Ciudad de México continuará colaborando de manera decidida, franca, “porque es vital para la ciudad”.

Es una inversión sin precedente dijo el Jefe de Gobierno al resaltar que se trata de una infraestructura que no tiene comparación. Bajo esta premisa, también, reconoció a las mujeres y hombres que trabajan en esta tarea.

Por su parte, el Presidente de la República mencionó que esta magna obra de ingeniería demandó una importante inversión de los Gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal que también aportaron recursos.

mancera 2

En este marco, resaltó la colaboración y disposición para que entre los Gobiernos de dos entidades y el federal sea posible sincronizar esfuerzos y articular trabajos en objetivos comunes, compartidos, que permitan elevar la calidad de vida y las condiciones de bienestar para los habitantes de ambas entidades.

Esta obra significa, en primer lugar, un trabajo de coordinación, una voluntad comprometida de un orden de Gobierno, que es el federal; de dos más, que son el Estado de México y el Distrito Federal, que aportan recursos para esta infraestructura que mitigará los efectos de las lluvia, consideró.

Antes, el Ejecutivo federal realizó con el Jefe de Gobierno y algunos de los funcionarios presentes, un recorrido por la Lumbrera Número 10 del TEO, el cual estuvo guiado bajo la explicación del titular de la Conagua.

En su oportunidad, Korenfeld Federman aseguró que el funcionamiento de estos primeros 10 kilómetros de un total de 62 que conformarán el TEO, aumentará la capacidad de desalojo pluvial y por tanto, disminuirá el riesgo de inundaciones en el Valle de México. Mitigar estos riesgos, indicó, forma parte del Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas al que se suscriben distintos Gobiernos locales para adquirir de forma conjunta compromisos y generar soluciones.

El TEO, explicó, irá de la delegación Gustavo A. Madero a Atotonilco; sus primeros 10 kilómetros conectan a la misma delegación del DF con el municipio de Ecatepec, Estado de México y se ponen en operación hoy, gracias a la celeridad en los trabajos de ingeniería mexicana que concretaron la primera fase de esta obra para estar lista en esta temporada de lluvias.

El Túnel Emisor Oriente alcanza un avance general del 35 por ciento, representa una inversión de 32 mil millones de pesos y con la puesta en marcha de su primer tramo contribuirá a un mejor manejo del agua pluvial en una zona crítica del Valle de México que cubre la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En tanto, Ávila Villegas  reconoció la colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, para trabajar en equipo y constantemente en diferentes rubros como el que congregó referente al agua y el drenaje.

La puesta en operación de los primeros 10 kilómetros del TEO quedó formalizada con la activación del botón de los motogeneradores de las bombas hidráulicas.

Estuvieron presentes también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; el procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino; el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González Cáñez y el presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Pablo Bedolla, entre otros invitados especiales como Carlos Slim.

Cabe recordar que el 14 de mayo pasado, los Gobiernos capitalino y mexiquense, así como Conagua establecieron el “Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013, para el Sistema Hidrológico del Valle de México, el cual incluye, la incorporación de nueva infraestructura de drenaje, bombeo y regulación, entre la que destaca los 10 kilómetros del TEO, y por otro lado el establecimiento de un nuevo sistema métrico, entre otras acciones.

Artículos relacionados

Detienen a un exdiputado acusado de abusar sexualmente de una menor en México

Axel

Rescatan a víctima de pornografía infantil en Edomex

Redacción Voces del Periodista

Morena convocó a comerciantes para definir sus propuestas hacia la nueva Constitución de la Ciudad de México

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.