Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Ratifica Morena a Ricardo Ruiz como su líder en Congreso capitalino

Por Gabriela Ávila García

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 24 de noviembre de 2019.- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México ratificó a Ricardo Ruiz como líder de la bancada hasta que termine el actual periodo ordinario de sesiones, tras su renuncia al cargo el viernes pasado.

En el salón de un hotel de la colonia Roma, los 33 legisladores de Morena se reunieron en una sesión plenaria extraordinaria convocada a través de un video, el cual se filtró a redes sociales, y en el cual aparecen el propio Ruiz, Valentina Batres y José Luis Rodríguez Diaz de León.

Los legisladores se habrían reunido la mañana de este domingo para limar asperezas. Esto también luego de que 19 legisladores de la bancada, entre ellos la propia Valentina Batres, expresaron su apoyo a Ricardo Ruiz a través de un comunicado el viernes pasado, día en que se dio a conocer su renuncia.

En rueda de prensa, la vicecoordinadora del grupo parlamentario, Valentina Batres, leyó los tres acuerdos a los que llegaron por unanimidad los 33 diputados asistentes a la plenaria. El primero de ellos confirmó que no se aceptaba la renuncia de Ruiz.

Sin embargo, el tercero de los puntos estableció que a partir del 16 de diciembre, una día después de concluir el actual periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario “iniciará un proceso de análisis interno, organización interna, administrativa y agenda legislativa”, expuso.

El segundo punto acordado, agregó, consistió en que solo los tres legisladores pueden ser interlocutores ante los poderes Ejecutivo y Judicial local, órganos autónomos y demás instituciones, con los grupos parlamentarios y en la vida interna del Congreso local.

Ruiz Suárez, en tanto, señaló que existe plena unidad en la bancada y el compromiso de mejores puentes de comunicación y de trabajo conjunto para sacar adelante la agenda legislativa y que el proyecto de Morena se concrete.

Adelantó que a partir de que concluya el periodo ordinario del Congreso local, previsto para el 15 de diciembre próximo, pero que podría alargarse por el análisis y la aprobación del presupuesto, se efectuará el proceso de análisis de las “causas” de los problemas, pues no se trata de personas.

Tras aclarar que su permanencia como líder depende de la decisión de su bancada, comentó que “lo importante es que este es un grupo diverso, siempre lo hemos dicho. Somos un grupo heterogéneo, tenemos diferentes procedencias, tenemos diferentes trayectorias, tenemos diferentes puntos de vista”.

Esto es la riqueza del grupo, evidentemente, esto crea una complejidad mayor de consensos, de llegar a acuerdos, se necesitan espacios que tenemos que crear, y no quitar diferencias de manera artificial”, opinó.

Ruiz Suárez rechazó la existencia de tribus al interior de la bancada y anticipó que se trabajará en adelante conjuntamente los temas de la agenda y mejores formas de comunicación, así como para unificar al grupo y saldar diferencias.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Este domingo se prevé ambiente frío con lluvias aisladas en la capital

Redacción Voces del Periodista

Seguridad capitalina descendieron los homicidios dolosos en octubre

Redacción Voces del Periodista

Participa Claudia Sheinbaum en Semana del Clima NYC 2020   

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.