Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Reconoce Gobierno de la Ciudad de México a 9 mil 66 médicas y médicos de la Sedesa

* La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la convicción de su administración es entender a la salud como un derecho por lo que se trabaja en el fortalecimiento del Sistema de Salud de la CDMX

* Como parte de la celebración por el Día del Médico se entregaron 53 reconocimientos a trabajadores de la salud de Sedesa.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2020.- En el marco del Día del Médico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), celebró y reconoció a las 9 mil 66 doctoras y doctores de la dependencia por su labor de atención a la población y, en especial, por su trabajo durante la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la convicción de su administración es entender a la salud como un derecho, por lo que su objetivo es fortalecer el Sistema de Salud Pública de la Ciudad de México en beneficio de la población de la capital y de sus trabajadores.

“No podríamos hablar de la salud como un derecho y el fortalecimiento del Sistema de Salud Público de la Ciudad de México, si no fuera gracias al trabajo cotidiano que hacen las y los médicos de la ciudad”, expresó.

La mandataria local señaló que la única manera para fortalecer a la salud como un derecho es robusteciendo las capacidades de los profesionales que laboran en la Sedesa, por ello, sostuvo, se prioriza su formación al crear la Universidad de la Salud.

Sheinbaum Pardo señaló que precisamente este 2020 ha sido un año particular para los trabajadores de la Sedesa al enfrentarse desde febrero a la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la cual ha sido atendida por el personal de salud con una gran sabiduría.

“Ahora que he tenido oportunidad de platicar con muchos pacientes que han estado en hospitales Covid, es exactamente lo mismo; si algo dice cada uno de ellos, cada una de ellas es el enorme cariño y atención que prestaron cada uno de los médicos y médicas en su atención”, dijo.

La jefa de Gobierno sostuvo que la intención del Gobierno capitalino es fortalecer el Sistema de Salud Pública, para después agradecer a los trabajadores de la salud y a sus familiares el compromiso demostrado, ya que sin su trabajo la Ciudad de México no podría haber enfrentado la pandemia.

“Solamente decirles, a nombre de los habitantes de la Ciudad de México –que represento como Jefa de Gobierno– un enorme abrazo, todo nuestro agradecimiento, reconocimiento, admiración y cariño por los días, los minutos, las horas que entregan cada uno de ustedes en esta difícil situación que estamos viviendo”, añadió.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recordó que desde 1937 se conmemora cada 23 de octubre el Día del Médico, por lo que la Sedesa celebra y rinde homenaje a sus médicas y médicos por su vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso.

“Hoy, celebramos este día, celebramos su vocación de servicio, celebramos su ética médica, celebramos y reconocemos su trabajo. Y particularmente en la pandemia, el compromiso que todos ustedes y todas ustedes han mostrado en los distintos campos de su trabajo y de su actividad, lo agradecemos de corazón. Celebramos la vida digna y protegemos la salud”, destacó.

La Sedesa entregó 53 reconocimientos a sus trabajadores de la salud y guardó un minuto de silencio en memoria del personal médico fallecido durante la pandemia.

De la plantilla de 9 mil 66 médicas y médicos de la Sedesa, 3 mil 198 trabajan en el primer nivel de atención, y 5 mil 868 en el segundo nivel. Se cuenta con 2 mil 325 médicos generales, de los cuales mil 508 laboran en el primer nivel y 817 en el segundo.

El número de doctoras y doctores especialistas asciende a 3 mil 604; de ellos, 704 ejercen en el primer nivel y 2 mil 900 en el segundo nivel de atención. Asimismo, laboran 712 odontólogos en la Sedesa: 517 en el primer nivel y 195 en el segundo nivel. En tanto, 569 médicos realizan otras funciones, de ellos, 297 lo hacen en el primer nivel y 272 en el segundo.

La plantilla médica de esta institución de salud la complementa, de manera importante, mil 856 médicos en formación, de ellos, 172 realizan sus prácticas en el primer nivel y mil 684 en el segundo.

Atenciones médicas

Cabe destacar que, durante 2019, en las unidades médicas de Salud se realizaron 16 millones 583 mil 207 atenciones, lo que representa que cada día se otorgaron 15 mil 898 consultas.

Además, se atendieron mil 761 urgencias médicas y se registraron 313 egresos hospitalarios. También se realizaron 183 intervenciones quirúrgicas y asistieron a 91 nacimientos; se realizaron 20 mil 901 estudios de laboratorio, 2 mil 774 estudios de gabinete y se verificaron 8 mil 708 acciones de prevención.

Entre enero y septiembre de 2020, se llevaron a cabo 7 millones 670 mil 951 atenciones, lo cual significa que cada día se han otorgado 7 mil 521 consultas, atendido mil 153 urgencias médicas; se han registrado 251 egresos hospitalarios, atendido 81 nacimientos y realizado 138 intervenciones quirúrgicas; además de 16 mil 076 estudios de laboratorio, mil 578 estudios de gabinete y 3 mil 834 acciones de prevención.

En tanto, y debido a la pandemia de Covid-19, la Sedesa ha puesto a disposición de los trabajadores de la salud todos los insumos necesarios para combatir el virus.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Sedesa, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán; el director General de Servicios de Salud Pública, Jorge Alfredo Ochoa Moreno; el director General de Prestación de Servicios Médicos y Urgencias de la Sedesa, Ricardo Arturo Barreiro Perera; el director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial de la Sedesa, Francisco Javier Garrido Latorre; el director General de la Agencia de Protección Sanitaria de la Sedesa, Ángel González Domínguez.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Miles protestan en ciudades de EU contra Trump; “No es mi presidente”, gritan

Redacción Voces del Periodista

Petróleo mexicano baja y se vende a 63.53 dólares por barril

Celebran el Día de la Tierra en medio de la peor crisis sanitaria

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.