Voces del Periodista Diario
Metropolitana

RECONOCE SEDEREC PROYECTO DE ALUMNAS DE SECUNDARIA; REPRESENTARÁN A MÉXICO EN LOS EMIRATOS ÁRABES

sederec

El secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (Sederec), Hegel Cortés Miranda, felicitó este martes a Karina Rentería, alumna de primer grado de la Secundaría Técnica Agropecuaria No. 56, ubicada en Topilejo, Tlalpan, por el proyecto de reforestación que le hizo ganar, junto con otra compañera de la Secundaria No. 19, una certificación internacional para exponer su trabajo en los Emiratos Árabes Unidos.

Durante una visita a esta Secundaria Agropecuaria, una de las tres que existen de su tipo en el Distrito Federal, con talleres y laboratorios de agricultura, ganadería, acuicultura y apicultura, el funcionario capitalino externó a la joven de 13 años, su reconocimiento por la dedicación a este trabajo, que junto con el apoyo de sus maestros y asesores, harán posible que represente a México en el Medio Oriente.

Karina Rentería explicó al secretario de Desarrollo Rural detalles de su proyecto, el cual inició junto con su compañera Rocío Blancas, por un problema de falta de agua en sus respectivos planteles y que terminó con la generación de todo un esquema de reforestación de encino rugoso.

Para tal efecto, los alumnos de ambas secundarias se dieron a la tarea de recolectar alrededor de 70 kilogramos de bellotas de encino rugoso, el cual además de ser una especie endémica del Ajusco, se caracteriza por sus cualidades de filtración de agua pluvial al manto acuífero del Distrito Federal, las cuales pusieron a germinar y poco a poco fueron surgiendo las plántulas de este árbol.

La segunda fase del proyecto se pondrá en marcha este jueves, cuando las alumnas Karina Rentería y Rocío Blancas, encabecen la distribución de plántulas de encino rugoso entre los alumnos de tercer grado de ambas secundarias, quienes tendrán la responsabilidad de plantarlos en sus respectivos domicilios, cuidarlos y mejorar el entorno ambiental de sus comunidades.

Hegel Cortés Miranda, comentó que en la presente administración se consolidará el proyecto de un banco de germoplasma, con el objetivo de saber cuántos tipos de semillas nativas existen en las diferentes zonas rurales y de suelo de conservación del Distrito Federal, y saber qué tipo de plántulas se tienen que generar en cada una de estas regiones.

Asimismo se comprometió con las autoridades escolares de esta Secundaria Agropecuaria y con Karina Rentería, a brindar toda la asesoría técnica necesaria para potencializar los conocimientos en materia de reforestación, a fin de incentivar entre el alumnado el arraigo y cariño al campo y bosques de la Ciudad de México.

La Secundaría Técnica No. 56, en Tlalpan, junto con la No. 34 en Tláhuac y la No. 79 en Xochimilco, son los únicos planteles en el Distrito Federal que aún cuentan con laboratorios de agricultura y ganadería en donde enseñan a los alumnos actividades relacionadas con el cultivo de hortalizas y la crianza de animales de corral. Los productos generados por esta actividad son vendidos entre sus respectivas comunidades a un precio justo y más barato que en los centros comerciales.

De esta manera, con tan sólo 13 años de edad, Karina Rentería y Rocío Blancas estarán representando a México en la Expo Internacional de Ciencias que se desarrollará en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, del 13 al 19 de septiembre, acompañadas por sus maestros.

Artículos relacionados

Choca Mexibús contra puente peatonal en Ecatepec; hay 22 heridos

Automóviles con engomado rojo descansan este miércoles

Redacción Voces del Periodista

ENTREGA MANCERA TARJETAS A NUEVOS DERECHOHABIENTES DEL PROGRAMA “NUEVA VIDA A LOS 68 AÑOS”

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.