Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Reporta Línea 1 de Cablebús 83 por ciento de avance

* La jefa de Gobierno resaltó que el nuevo sistema de transporte elevado además es un proyecto social que busca reducir desigualdades históricas en la zona norte de la capital

* La Línea 1 de Cablebús transportará a 48 mil pasajeros por día en cabinas que permiten el viaje de 10 personas sentadas en beneficio de más de 300 mil habitantes

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre de 2020.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informa que, la Línea 1 de Cablebús, que irá de Indios Verdes a Cuautepec presenta un avance general de 83 por ciento y la cual beneficiará a 305 mil 278 habitantes de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Al acudir de manera virtual, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la nueva obra de transporte elevado además de ser un proyecto de movilidad sustentable, también es un proyecto social con el cual su administración busca reducir desigualdades en la Ciudad de México.

“Además decirle a la población que menos ha estado beneficiada históricamente, que estamos ahí y que nos importa. Segundo, es un proyecto social también porque permite un modo de transporte, una movilidad completamente distinta, de tal manera que inclusive se va viendo el paisaje conforme uno va llegando a su casa y es muy distinto a ir caminando en la forma de transporte que actualmente se usa”, expresó.

La mandataria local destacó que otro de los beneficios de la Línea 1 del Cablebús es que permitirá que la Semovi ordene el transporte concesionado de Cuautepec para crear una movilidad más organizada en la zona norte de la capital.

“A partir del próximo año se va a ver beneficiada por esta forma de movilidad, este medio de transporte público a cargo del Gobierno de la Ciudad de México que permitirá viajar por aire para poder llegar a la estación Indios Verdes y poderse comunicar no solamente con la Ciudad de México, sino también (…) hacia el propio Estado de México”, explicó.

Sheinbaum Pardo recordó que con la puesta en marcha de la Línea 1 de Cablebús, Indios Verdes se convertirá en un Centro de Transferencia Modal (CETRAM) en el que convergerán tanto la Línea 3 del Metro, la Línea 1 el Metrobús; así como con los sistemas de transporte del Estado de México: Mexibús y el Mexicable.
 
Tras un recorrido de supervisión por la estación Tlalpexco, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina precisó que el avance general de la Línea 1 de Cablebús, que se compone de seis estaciones extendidas a la largo de 9.2 kilómetros, es de 83 por ciento y cuya inversión es de 2 mil 925 millones de pesos.

“En cuanto a obra electromecánica la fabricación está al 100 por ciento, ya todos los equipos están en México y en instalación llevamos el orden del 50 por ciento. En total de las 62 torres que tenemos, 45 ya están montadas y el resto se encuentran en proceso de cimentación y ocho por iniciar”, añadió.

Informó que el avance por estación es el siguiente: 98 por ciento en Indios Verdes; 45 por ciento en Ticomán; 63 por ciento La Pastora-Park; 64 por ciento en Campos Revolución; 43 por ciento en Cuautepec y 97 por ciento en Tlalpexco.

Señaló que en cuanto a obra inducida, se tienen desvíos eléctricos por más de 3 kilómetros; desvíos de agua tratada por 1.7 kilómetros; desvíos de agua potable en tres cruces y colectores de hasta 2 metros de diámetro.

Destacó que la Línea 1 de Cablebús ya se encuentra en un proceso de certificación de instalaciones y de calidad con la empresa alemana TÜV SÜD Industrie Service GmbH.

El titular de SEMOVI, Andrés Lajous Loaeza, explicó que con la entrada en operación de la Línea 1 de Cablebús reducirá en 50 por ciento el traslado de los habitantes de Cuautepec hacia Indios Verdes, al pasar de 1 hora y 20 minutos a 33 minutos de tiempo, lo que generará un impacto en cuanto a la accesibilidad a zonas recreativas, de trabajo y de estudio.

“Hoy lo que hace el Cablebús es no sólo mejorar la oferta de transporte sino también enfrentar la desigualdad territorial que existe en nuestra ciudad”, agregó.

En el recorrido estuvo presente de manera virtual el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa; y de manera presencial, el director general de Obras para el Transporte de Sobse, Hugo Flores Sánchez; así como el director de la empresa Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

La guerra es por el control de la economía Mundial: Chossudovsky-Los países en desarrollo son despojados de su riqueza y soberanía -Los tratados son parte instrumental del nuevo orden imperial

Redacción Voces del Periodista

Policía bloquea a sección 22 de CNTE: iba a Cerro del Fortín

Redacción Voces del Periodista

Lector en la calle

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.