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Se investigan fallas de altavoces durante alerta sísmica

CIUDAD DE MÉXICO, (Notimex), 19 de julio de 2018 .- El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) investiga las razones por las que unos mil 329 altavoces fallaron durante la emisión de la alerta sísmica esta mañana, informó el director del organismo, Idris Rodríguez.

En conferencia de prensa, explicó que hay múltiples razones por las que los altavoces no hayan funcionado, desde problemas de suministro eléctrico, fallas en sensores, bocinas o componentes electrónicos, e incluso vandalismo.

Los altavoces con fallas representan 12 por ciento de los que hay en la capital pero en ningún caso se trató de fallas provocadas de forma discrecional, sostuvo el funcionario local.  

Idris Rodríguez agregó que los sistemas reportaron que la señal de alarma fue enviada correctamente, tras el retraso en la recepción de la alerta sísmica y la falla de algunos de los altavoces.

Sin embargo, expuso que el envío correcto de la señal de alerta no supone que ésta haya sido recibida correctamente o que los altavoces se encontraran en condiciones de replicarla para alertar a la población, por lo que se revisará en cada sitio el correcto funcionamiento de los altavoces.

Después de una serie de pruebas del personal de tecnología de dicho organismo, se detectó que se envió la señal con eficiencia a 88 por ciento de los altavoces, el otro 12 por ciento “estamos en proceso de acudir físicamente para determinar la falla“, señaló el funcionario local.

Abundó que el sistema de alerta sísmica se activó eficientemente y que la señal se envió de manera automática a los altavoces que se ubican junto a las cámaras de seguridad de la ciudad, que son un total de 15 mil unidades, además de que se replicó en la aplicación 911.

“El sistema de alertamiento sísmico se activó eficientemente a las 08:31 horas, el C5 recibe la señal e inmediatamente de manera automática se hace la dispersión a través de servidores que están conectados al sistema de altavoces de la ciudad y a la aplicación 911″, reiteró el funcionario.

Entre las causas que impidieron el correcto funcionamiento de los altavoces, subrayó que pudieron ser varias, ya que en algunos casos es posible que el volumen de la alarma haya dañado las bocinas o que se afectaron elementos de los postes o de la fibra óptica con la que se conectan al C5, además de posibles actos de vandalismo.

Por lo que se refiere a los retrasos o ausencia de la alerta en los teléfonos celulares que cuentan con la aplicación, abundó que es importante verificar la configuración de la app y tener en cuenta que ésta funciona registrando el dispositivo y no el número telefónico, por lo que en caso de cambiar de equipo es necesario descargar nuevamente el aplicativo y volver a registrarse.

El funcionario capitalino también puntualizó que en caso de que sean necesarias reparaciones que salgan del presupuesto con el que se cuenta para mantenimiento preventivo, se hará la solicitud pertinente.

Para verificar el correcto funcionameinto del sistema de altavoces en la ciudad, se hará un simulacro de sonido en aproximadamente dos o tres semanas, por lo que se pide a la población estar al pendiente del anuncio de este ejercicio. 

VP/METROPOLITANA/AM

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