Voces del Periodista Diario

SEGUIRÁ LUCHA DE MAESTROS DE LA CNTE CON TOMA DE CASETAS Y PAROS

cnte

México, 16 Oct. (Notimex).- El paro indefinido de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán es parte de la lucha por salvaguardar la educación pública y, por ende, defender el derecho de los niños y jóvenes a recibir instrucción, dijo César Mendoza del Toro, militante del organismo.

En entrevista con Notimex expuso que si bien Oaxaca regresó a clases, eso no quiere decir que abandonen la lucha, a la que se han sumado hasta el momento 22 entidades y que, añadió, no cejarán hasta lograr la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias.

En ese marco se dio a conocer que simpatizantes de la CNTE programaron tomar a las 10:00 horas de este miércoles la caseta de peaje de la carretera México-Chalco.

Mendoza del Toro abundó que el Distrito Federal está planteando un paro para el próximo 24 de octubre y se espera que sea total. “Ahora sí estamos consensuando la posibilidad de un paro indefinido”.

Interrogado respecto de si la falta de clases para los niños molesta a los padres de familia y atenta contra su derecho a la educación, dijo que, por el contrario, “esa es nuestra materia de trabajo y la forma en que podemos luchar, parando las escuelas”.

Agregó que “pensamos que es más importante luchar contra la reforma puesto que si esta ley pasa como está, va a dejar a los niños de todo el país sin escuela por la privatización real, por el pago de servicios por los padres, que ya es un hecho en Veracruz o Quintana Roo por ejemplo, donde están llegando ya los manuales para el pago”.

El militante de la CNTE indicó que “en el DF están llegando los recibos de agua, luz y teléfono a las escuelas. Eso es parte de la autonomía de gestión de la que habla la reforma”.

Así, añadió, el que los niños se queden sin clases en este momento es un mal menor respecto de lo que viene con la reforma.

 “Se van a quedar sin maestros las escuelas, con grupos de 50 y 60 o más. En la política es hacer más con menos. Menos maestros, más alumnos por mentor… eso nunca ha implicado una calidad de la educación”, continuó Mendoza del Toro.

Sostuvo que “nosotros sí estamos defendiendo los derechos de los niños a la educación. Si se fijan en las demandas de la CNTE, no pedimos un aumento salarial.

Nuestra lucha es fundamentalmente en defensa de la educación pública y, obviamente, de los niños.

 “No queremos una educación pública dictada por los organismos internacionales o empresariales del país. Lo que ellos quieren es una educación en que formemos niños dóciles, sin un conocimiento real para que puedan trabajar en sus empresas sin protestar, sin sindicato, sin derechos ni nada”, mencionó.

Por eso, señaló, “estamos pensando en nuestros hijos y nuestros nietos, que se van a quedar sin una educación pública si la reforma pasa tal cual está plasmada en las modificaciones”.

Recordó que la CNTE presentará un amparo el próximo 21 de octubre. “Sabemos que es muy difícil que las mismas autoridades que hicieron las leyes ahora las cambien, pero sí vamos a presentar una especie de referéndum de cuántos miles de maestros estamos en contra, y esto necesariamente se tiene que tomar en cuenta.

 “Si llegamos, como pensamos, al millón de amparados, esto es una clara demostración de que la mayoría de los maestros no está de acuerdo”, expuso.

El amparo masivo se presentará el día 21, luego de una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia de San Lázaro entre las 12:00 y 13:00 horas.

El dirigente sindical enfatizó que “no estamos pidiendo que heredemos plazas. Eso lo hacen los sindicatos charros y no los maestros. Son ellos los que venden las plazas, no los de banquillo, no los de grupo”.

Articulos relacionados

Catean inmueble en Xochimilco por caso Fátima

Redacción Voces del Periodista

Separación de basura permite dejar de enterrar más de 3,000 toneladas

Advierte Sheinbaum que no permitirá uso de recursos públicos para Morena

Redacción Voces del Periodista