Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Sigue contingencia atmosférica en noreste del Valle de México

MÉXICO, (Notimex), 01 de enero de 2019 .- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) determinó mantener la fase 1 de contingencia regional ante los altos índices de contaminación que se registran en la Zona Noreste del Valle de México.

A través de un comunicado emitido a las 15:00 horas, la Came indicó que siguen siendo adversas las condiciones meteorológicas que contribuyeron a la implementación de la contingencia regional por partículas PM10.

Expuso que, ante ello, seguirá la vigilancia y las acciones del plan de contingencia e informará sobre la evolución de la calidad del aire en un nuevo reporte que emitirá a las 20:00 horas.

A su vez, el Sistema de Monitoreo Atmosférico señaló que hasta las 14:00 horas en las cinco zonas que integran el Valle los niveles de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 superaban los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Sin embargo, la zona noreste, específicamente el municipio mexiquense de Coacalco, era la más contaminada con máximos de 159 puntos de PM10 y 183 de PM2.5.

Por lo anterior recomendó a los habitantes de las zonas más contaminadas vigilar que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores.

A la población en general recomendó evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, y a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

También sugirió limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.

Las autoridades por su parte contribuirán con acciones como reforzar la detención de vehículos que transporten materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta que la carga sea cubierta.

Entre otras medidas está suspender el barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, explotación de bancos de materiales pétreos, construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a cinco mil metros cuadrados de superficie.

En tanto, se tendrá atención en distintas acciones para reducir la contaminación, establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

Igualmente se reforzará la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto.

Se suspenderán también actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito. Las alcaldías y los municipios deberán controlar a su vez las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

VP/METROPOLITANA/AM

Artículos relacionados

Nuevas fallas amenazan con cierre total de L12

admin

COMERCIANTES AFECTADOS POR PLANTON DE MAESTROS RECIBIRAN DESCUENTO AL PAGO DE IMPUESTOS

admin

Elecciones del Constituyente estarán vigiladas por 26 mil policías en la CDMX

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.