Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Siguiente semana abren almacenes; restaurantes amplían labores 3 horas

(La Jornada) Sábado 06 DE FEBRERO 2021.- Aun con el semáforo epidemiológico en rojo, las tiendas departamentales y centros comerciales podrán reabrir a partir de la próxima semana, de martes a domingo durante las 24 horas del día, con un aforo de 20 por ciento, mientras los restaurantes ampliarán su operación al aire libre hasta las 9 de la noche.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, sostuvo que en las últimas dos semanas se han reducido los contagios y los ingresos a los nosocomios por Covid-19, pero todavía el número de hospitalizados es mayor al registrado en el primer pico de la pandemia. “En mayo fue de poco menos de 5 mil y en este momento todavía estamos en 6 mil 638 hospitalizados, es decir, mil 638 más”.

Dijo que la gente debe ser precavida, por lo que pidió a los capitalinos no realizar fiestas ni reuniones durante el 14 de febrero y esperar a que haya mejores condiciones para celebrar en familia, “ya que estemos vacunados”.

Agregó que tampoco es tiempo de autorizar la operación en interiores de restaurantes, como lo exigen los empresarios. “Entendemos la difícil situación que están viviendo todos, pero mi responsabilidad es generar las condiciones para que sigamos protegiendo la salud y al mismo tiempo abriendo actividades económicas con el menor riesgo”.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, afirmó que la apertura de los centros comerciales y tiendas departamentales deberá cumplir con las medidas sanitarias y sólo se permitirá el ingreso de una persona por familia con tiempo de permanencia de 30 minutos.

Dijo que a partir del lunes se ampliará hasta las 21 horas el horario de operación de los restaurantes al aire libre, tres horas más que las permitidas, y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) vigilará su cumplimiento. Aquellos que estén dentro de los complejos comerciales sólo podrán brindar servicio externo y los que no cuenten con lugar únicamente venderán comida para llevar.

Los comercios continuarán con el servicio de atención en el exterior, pero se agrega un día más de operación de martes a domingo, con cierre hasta las 17 horas.

También se permitirá la operación de transportes turísticos como el Turibús, en el que será obligatorio el uso de cubrebocas.

Respecto a los pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, García Dobarganes informó que la capital reporta una tendencia a la baja con una ocupación de 76.94 por ciento, que en números totales representan 6 mil 638 personas, 4 mil 848 sin intubación y mil 790 en estado grave, mientras en la zona metropolitana del valle de México hay en total 9 mil 45 enfermos en los nosocomios. (Rocío González Alvarado).

VP/METROPOLITANAS/Redacción.

Artículos relacionados

Respeto al baile erótico exigen los dueños de bares y centros nocturnos en la ALDF

Redacción Voces del Periodista

Gobierno de la Ciudad de México invita a quedarse en casa y disfrutar de las fiestas patrias virtuales

Editor Web

EL PROGRAMA HOY NO CIRCULA OPERARÁ DE MANERA NORMAL PARA LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE MARZO

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.