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Teatro, museos y danza, oferta en línea menos atractiva al público, según encuesta de la UNAM

(La Jornada). 05 DE FEBRERO 2021.- Las tres actividades en línea menos atractivas para el público interesado en la cultura y el arte durante los primeros seis meses del confinamiento por la pandemia de Covid-19 fueron las relacionadas con el teatro, los museos y la danza. En cambio, se dedicó más tiempo a consultar redes sociales, ver películas y tomar cursos o talleres en línea.

Esos son algunos de los datos de una encuesta sobre hábitos y consumo cultural que realizó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (Cultura UNAM), entre el 9 y el 20 de octubre del año pasado, a 8 mil 780 personas, 72.5 por ciento de las cuales residen en la Ciudad de México y el estado de México.

El propósito, informó la dependencia, fue “obtener información útil para la toma de decisiones de instituciones, agentes culturales, creadoras y creadores, a partir del impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en este sector”.

Si bien se trata de un estudio, “que naturalmente tiene un sesgo debido a que la gran mayoría de los encuestados fueron personas interesadas en la cultura con, al menos, nueve años de escolaridad y que cuentan con internet para acceder a la plataforma de Cultura UNAM”, como explicó Eduardo Nivón Bolán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que ayudó a interpretar los datos, los resultados ofrecen “una mejor fotografía de las ‘minorías activas’ que anhelan una vida cultural más rica y diversa”.

La mayoría de los encuestados (70.3 por ciento) dijo que su actividad principal durante la cuarentena ha sido escuchar música o mirar videos musicales en línea grabados con anterioridad; 61.3 por ciento señaló como “práctica cultural principal” socializar en línea, lo cual realizaron ligeramente más mujeres, jóvenes de 15 a 19 años, con educación media, estudiantes de bajos ingresos o sin ingresos, y ligeramente más entre residentes de la Ciudad de México, indica el estudio.

Quienes dedican más tiempo a leer, añade la encuesta “son sobre todo hombres de 50 años y más, jubilados, con altos ingresos”, también en la capital del país.

El sondeo de la UNAM indica que si bien durante la pandemia “subió el consumo de los productos culturales menos atendidos, posiblemente fue porque la demanda se distribuyó de manera más amplia”.

La encuesta fue impulsada por Juan Meliá, titular de la Dirección de Teatro UNAM, y coordinada por Julia Isabel Flores, desde el Instituto de Investigaciones Sociales de esa casa de estudios.

La mayoría de las personas que respondieron las preguntas fueron mujeres, jóvenes de 15 a 19 años, estudiantes o personas con estudios universitarios.

“Al sobrevenir el encierro y abrirse la enorme oferta cultural digital de este periodo, el consumo cultural, según los datos de la encuesta, se incrementó. Por ejemplo, antes del confinamiento ir al cine era practicado por 67.9 por ciento de las y los entrevistados. En la pandemia ha visto cine y/o cortometrajes 73 por ciento.

“La crisis sanitaria ha provocado el derrumbamiento del tipo tradicional de oferta cultural que en algunos terrenos difícilmente se va a recuperar”, afirma el documento, cuyos resultados pueden consultarse en cultura.unam.mx . (Mónica Mateos-Vega ).

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