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Todo falla en el Metro; usuarios no peligran, aseguró Jorge Gaviño

Hasta los trenes nuevos fallan en el Metro, de acuerdo con una evaluación que el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, dio a conocer ayer.

En la presentación de los resultados del Diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México se enumeraron daños, carencias y fallas que limitan el servicio.

Sin embargo, quien asumió las riendas del Metro hace tres semanas, aseguró que los usuarios no corren riesgos.

“En 2007 había una falla cada cinco mil 756 kilómetros; ahora ocurre cada mil 700 kilómetros, en promedio.”

Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diferentes grados de deterioro, como son fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes y piso desgastado, expuso Gaviño.

Quien fuera presidente de la Comisión Investigadora de las fallas en la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, también dijo que se necesitan cambiar, de manera urgente, los sistemas de señalización y pilotaje automático en las primeras ocho líneas de la red.

Aseguró que buscará incrementar el presupuesto para consolidar este transporte.

Y anunció que el próximo lunes arrancarán operativos para evitar el ingreso de los vendedores ambulantes de discos, conocidos como bocineros.

Hasta trenes nuevos fallan Jorge Gaviño

El STC ha  establecido un programa de recuperación para mejorar el servicio en el Metro El titular del STC detalla daños y carencias que limitan eficiencia del servicio.

Los problemas que afectan al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro son tales que “hasta los trenes nuevos fallan” advirtió su director, Jorge Gaviño.

A tres semanas de que Gaviño asumiera la administración del Metro, su equipo de trabajo presentó el Diagnóstico del Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México en el que detalló daños, carencias y fallas que limitan la eficiencia del servicio.

De acuerdo con el documento, las fallas más profundas del sistema se concentran en deterioro del material rodante con una flota de 390 trenes que redujo su fiabilidad a poco más de la mitad desde 2007 y daños y fallas en los sistemas de instalaciones fijas y en la infraestructura civil, producto de su antigüedad y obsolescencia.

“Esto hace que el Sistema se ubique ante un reto mayor: en 2007 había una falla cada 5 mil 756 kilómetros, ahora se da cada mil 700 kilómetros promedio. Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diferentes grados de deterioro como son: fallas frecuentes en puertas, ventilación insuficientes, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, paros frecuentes y piso desgastado.

Gaviño agregó que adicional al programa para recuperar 105 trenes, de los cuales Excélsior dio cuenta que apenas cuentan con salidas a servicio, los costos de operación de otras seis series de convoyes resultan financieramente inviables, pues sus mantenimientos para alargar 25 años su vida útil resultan más caros que comprar otros nuevos.

“Los trenes nuevos también fallan y es normal que fallen; en todo el mundo si tenemos trenes nuevos fallan. Sólo que hay un periodo de fallas que entre mejor estén los trenes se amplía y a medida que no se le va dando mantenimiento adecuado o se cambian refacciones no nuevas se acorta el uso normal y cada vez fallan más”, dijo el director del Metro.

En relación al estado de las estaciones, Gaviño dijo que hay daños por hundimientos diferenciales principalmente en la zona oriente de la ciudad y que afectan a la Línea 5 de Oceanía a Terminal Aérea, a Línea 9 en su tramo elevado, en Línea 3 en su tramo superficial y en la Línea A.

El director del Metro agregó que los sistemas de señalización y pilotaje automático deben ser sustituidos urgentemente en las primeras 8 líneas y principalmente en la Línea 1; además de que hay filtraciones de agua en estaciones y túneles, vías con riesgos de deslizamiento e intervalos irregulares entre trenes y personal insuficiente.

A pesar del cúmulo de fallas, Gaviño descartó que el sistema opere en una situación de riesgo para los 5.3 millones de personas que transporta todos los días y rei-teró que el Metro es el transporte más seguro de la ciudad.

gaviño

Más presupuesto

Otra de las estrategias que Gaviño buscará consolidar estará enfocada a recuperar el 11 por ciento del subsidio que destina para el acceso gratuito de usuarios.

Gaviño detalló que para recuperarlo se analizará la posibilidad de que personal de algunas dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o de Desarrollo Social paguen por cada viaje que realicen.

Según mediciones del STC, en 2014 ingresaron de forma gratuita al Metro 177 millones 576 mil 695 usuarios, cuyos viajes hubieran dejado ingresos por 887 millones 883 mil 476 pesos a una tarifa de cinco pesos o de dos mil 477 millones 194 mil 900 pesos si pagaran el costo real del boleto de 13.95 pesos por viaje.

 

 

 

Con información de Excélsior

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