Voces del Periodista Diario

Transforman Cuatro Caminos

Con la construcción de un moderno Mexipuerto, quedará atrás el caótico paradero de Cuatro Caminos.

La nueva estación de transferencia modal tendrá un sistema electrónico para regular el descenso y el ascenso.

La nueva estación de transferencia estará equipada con tecnología para optimizar el espacio en andenes para distribuir la afluencia de usuarios para controlar los horarios de entrada y salida de las unidades de transporte público, entre otras características.

El objetivo de la concesionaria Mexipuerto Cuatro Caminos es transformar el paradero y evitar aglomeraciones viales y del pasaje.

Actualmente, esta terminal recibe a 480 mil personas al día y 2 mil unidades de transporte público operadas por 64 empresas en 34 bahías, de acuerdo con la Alcaldía de Naucalpan.

El paradero de Cuatro Caminos será transformado con una inversión de mil 041 millones de pesos por la sociedad Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social (DMI), conformada por Promotora IDEAL -de Grupo Carso- y Grupo Prodi.

A cambio, la empresa tendrá la concesión por 30 años para construir, operar y mantener dicha terminal, que contará con un software que controlará el flujo de combis, microbuses, camiones, taxis y camiones foráneos para trasladar al pasaje a la zona poniente del DF, del Estado de México y destinos como Tepeji del Río, Tula, y Querétaro.

“Se construye el proyecto más ambicioso de automatización del transporte público del País que conecta la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro con las rutas de transporte que cubren el territorio de los municipios metropolitanos cercanos”, indicó la empresa concesionaria.

Además, el Mexipuerto tendrá salas de cine, escuelas, hospital, bancos, área de comida rápida y locales comerciales, de acuerdo con el proyecto, al cual REFORMA tuvo acceso.

Con ello se pretende que los usuarios ganen tiempo, seguridad, eficiencia en el traslado y servicios, así como dar plusvalía y desarrollo económico a la zona del ex Toreo de Cuatro Caminos.

“Es un modelo urbano con planeación y diseño en torno al transporte público que va a permitir a las personas gozar de diversidad de usos, servicios y espacios públicos seguros y activos.

“Dará movilidad al corredor industrial más importante del País. El Mexipuerto está concebido como una mega puerta de entrada de la cuenca norponiente de la Ciudad”, señaló la concesionaria DMI.

El consorcio constructor del Mexipuerto de Cuatro Caminos también desarrolló los centros de transferencia modal Ciudad Azteca y El Rosario.

El 1 de enero de 2015 iniciaron las obras correspondientes a la primera etapa, que comprende el ala sur de la terminal y que durará 18 meses. Desde entonces, la operación de esta zona se efectúa en un paradero provisional.

La segunda fase del proyecto comprende el ala norte y también se realizará en 18 meses.

Con ello, en 2018, este será el paradero urbano más grande del País, con 93 mil 470 metros cuadrados de superficie, de los cuales 50 mil metros cuadrados corresponden a la terminal y 43 mil 470 metros cuadrados al área de servicios y usos mixtos.

Por años, los andenes de Cuatro Caminos han sido saturados de comercio ambulante por más de mil puestos semifijos que reducen y complican el paso peatonal, y las unidades desbordan el paradero generando caos vial alrededor.

 

Con información de Reforma

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