Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

UAM presenta propuestas para crear marco jurídico de Constitución local

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 30 de julio de 2018.- Académicos de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron una serie de propuestas para la creación del marco jurídico de la Constitución de la Ciudad de México.

El documento que se titula “La Constitución de la Ciudad de México. Realidades y Retos”, es un volumen que recopila la serie de propuestas vertidas también por otras instituciones, miembros de organizaciones civiles y territoriales y personas con experiencia en la función pública.

Durante la presentación en el Club de Periodistas, el rector de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, señaló que cada una de las leyes de la Constitución capitalina deberá ser concebida como parte de un engranaje, ya que no sólo se trata de la actualización de la gestión pública, sino de su rediseño.

El texto, dijo, sintetiza el análisis y las propuestas generadas y está dividido en seis secciones: Derechos humanos y el sistema de justicia; La planeación y el desarrollo urbano; La participación ciudadana; Los pueblos originarios; Agua; Sustentabilidad y movilidad; y Metrópoli, Vivienda y Reconstrucción.

La apertura del debate público es requerimiento de la expansión democrática que viviremos hoy en la Ciudad de México y tengo la seguridad de que la activa participación ciudadana va a dar paso a una nueva relación entre la sociedad y el gobierno”, subrayó.

Agregó que la UAM presenta este documento con la intención de enriquecer la vida pública y la labor de las personas que legislarán y gobernarán próximamente en la capital y de contribuir a la apertura del debate público entre gobernantes y gobernados, para estar a la altura que demanda la expansión de la democracia de los derechos y del desarrollo de esta ciudad y del país.

Lo anterior, indicó, se hace necesario debido a la perspectiva integral que reclama la legislación sobre el texto constitucional, el cual deberá tener como piedra angular los derechos humanos y como práctica continua la participación de la ciudadanía, con el fin de asegurar el escrutinio y sobre todo la deliberación pública.

Peñaloza Castro destacó que la UAM es consciente de que el proceso legislativo se habrá de seguir de manera ardua y compleja y para mantener el sentido del texto constitucional y que éste sea efectivo, se requerirá ser diseñado de manera unitaria.

De lo contrario, apuntó, la segmentación que se daría al dejarlo solo a los acuerdos en distintas comisiones, sin que éstas respondan a una estrategia común, modificaría la arquitectura legislativa e institucional que la Constitución ha previsto en sus estatutos.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas señaló que en el nuevo escenario político de la ciudad y del país, cobra una mayor atención el involucramiento de la UAM en los asuntos políticos, por lo que hoy se coloca nuevamente en el centro del debate y del nuevo devenir de la ciudad.

VP/Metropolitana/EZ

Artículos relacionados

Rusia tilda de ocupación, la presencia de EEUU en Siria

Redacción Voces del Periodista

Israel cambia de opinión sobre la guerra en Siria

AMLO perfecciona su lanzamiento “para ponchar a muchos”

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.