Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Una asistencia a urnas de 41.5% no puede ser considerada exitosa: IEDF

Los comicios realizados el domingo pasado en esta capital alcanzaron un nivel de participación de 41.5 por ciento, cifra similar a la registrada en las elecciones de 2009, que también fueron intermedias, pero inferiores a las que se lograron en 2003.

En opinión del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, toda votación que se ubique por debajo de 50 por ciento de participación ciudadana no puede ser considerada exitosa.

De acuerdo con el titular de este organismo, los datos que se tenían hasta la tarde de ayer indicaban quepoco más de 41 por ciento de los electores de esta ciudad acudieron a las urnas para elegir diputados locales y jefes delegacionales, lo que equivale a 3 millones 57 mil 200.

Según los registros del propio IEDF, en la elección intermedia de 2009 el porcentaje de votación se ubicó en 41.58 por ciento, pero seis años antes, en 2003, el nivel de los que acudieron a las mesas receptoras de votos fue de 43.84 por ciento.

Entrevistado la tarde de ayer, luego de la sesión del Consejo General del IEDF, el titular de ese organismo se refirió al tema, y cuestionado acerca de la meta que se habían fijado, de tratar de alcanzar al menos 50 por ciento de participación en las urnas, comentó:

“Teníamos expectativa de hasta 50 por ciento, como una expectativa formulada a partir de toda la estrategia de difusión. Se conocieron bien las circunstancias que rodearon a esta elección, había amenazas de boicot por grupos sociales, pero bien vemos que esta ciudad siempre ha dado muestra de civilidad, y de nueva cuenta, a pesar de esas circunstancias, acudió a las urnas y formó parte de las mesas, por eso quiero dar un agradecimiento a la ciudadanía por ese valor cívico que han manifestado y que ha caracterizado a esta ciudad.

–¿Está satisfecho con ese nivel de votación?

–Debemos convocar a la ciudadanía para una mayor participación. Definitivamente menos de 50 por ciento es una participación ciudadana que no puede ser considerada exitosa, y sí estamos obligados a generar una mayor convocatoria para tener mejores niveles de participación, y así como ahora se convocó a empresarios, se debe alentar a otros esquemas desde los partidos políticos para que ese desdén que mostró la ciudadanía ahora se haga a un lado y haya mayor participación.

Con información de La Jornada

Artículos relacionados

Llueve en cuatro delegaciones capitalinas

Valle de México registrará lluvias y tormentas puntuales fuertes

Redacción Voces del Periodista

Gobierno capitalino entrega más de 500 lentes en comunidades indígenas

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.