Voces del Periodista Diario
Metropolitana

Valle de México continúa sin camas prometidas, mientras hospitalizaciones por Covid siguen en incremento

(El Sol de México), 12 DE ENERO 2021.- Claudia Sheinbaum Pardo informó que se habían desocupado alrededor de 20 camas en la ZMVM, pero que era necesario confirmar en los próximos días si es o no tendencia a la baja

Desde el 18 de diciembre, fecha en que se declaró semáforo rojo por segunda ocasión en la Ciudad de México, y el Estado de México, se prometió alcanzar las 10 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esta promesa se amplió a 10 mil 457 camas el 28 de diciembre, pero no sucedió y se estima que ahora sí estén listas la próxima semana.

El 28 de diciembre, la mandataria capitalina y su equipo, anunciaron que el Modelo Epidemiológico daba nuevas proyecciones de hospitalizaciones, en el peor escenario se alcanzarían 9 mil 512 camas ocupadas, siendo el 11 de enero del 2021 el pico máximo, y el de menor ocupación, 8 mil 907.

Esta última cifra ya se rebasó, pues hasta el 10 de enero la ZMVM llegó a las 9 mil 479 camas ocupadas. Por lo que están a 33 camas para alcanzar el nivel máximo y será hasta este martes a media noche que se conozcan las cifras del 11 de enero, pues la información que se brinda llega con un día atrasado.

La mañana de este martes 12 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se habían desocupado alrededor de 20 camas en la ZMVM, pero que era necesario confirmar en los próximos días si es o no tendencia a la baja.

“A nivel metropolitano el objetivo es, la próxima semana tener alrededor de 10 mil 500 camas atendiendo, y va a seguir creciendo durante todo este mes, inclusive. Y, el viernes se informa ya con todo detalle el modelo que ustedes conocen, cómo cambiaron las tendencias –si es que cambiaron las tendencias– y qué es lo que se espera para los siguientes días y por qué cambiaron las tendencias –si es que fue así”, expuso.

Presumió la mañana de este martes que la capacidad hospitalaria en la capital mexicana creció en un 38 por ciento, sólo en 28 días, pues pasaron de 5 mil 492 a 7 mil 570; en camas generales de 4 mil 021 a 5 mil 697 y en camas con ventilador de mil 471 a mil 873. (Cecilia Nava).

VP/METROPOLITANAS/Redacción.

 

Artículos relacionados

Microbuseros confirman marcha este martes para exigir alza de tarifas

Redacción Voces del Periodista

Usuarios del transporte publicó deberán usar cubrebocas en Edoméx

Redacción Voces del Periodista

Recortan recursos a seguridad, pero liberan reos: Mancera

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.