Voces del Periodista Diario

Vecinos protestan contra paradero provisional en Chapultepec

Vecinos de la colonia San Miguel Chapultepec realizaron una protesta en el cruce de la avenida Chapultepec con las calles 13 de septiembre y Agustin Melgar, en contra del paradero provisional que se instalará para dos rutas de transporte público en esta primera vialidad, sobre la lateral contigua al bosque.

Alrededor de una veintena de personas que habitan sobre todo en la zona conocida como la isla en esa colonia pretendían bloquear a partir de las 7:00 horas la vialidad y mantener el bloqueo al menos durante tres horas, explicó Jorge Acosta Arjona, vocero del grupo de manifestantes, pero prefirieron evitar una confrontación con policías que aguardaban desde muy temprano a tres camiones de la corporación apostados en las calles de Argáez, Salvatierra y Pedro Antonio de los Santos.

Fernanda Sandoval, explicó que por la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec, las rutas de transportistas que tienen como terminal están siendo reubicados temporalmente en distintos puntos de los alrededores. Explicó que la ubicación en ese punto del paradero, donde ya se instalaron estructuras metálicas techadas, implicará el cierre de avenida Chapultepec desde la calle de Lieja, que generará saturación vehícular en las calles de la colonia por los automovilistas que usan esa vía para ingresar a Constituyentes.

A esto añadió otros inconvenientes que tendrán que soportar como el comercio informal que se trasladará al lugar y, que en el actual paradero, en las salidas del Metro Chapultepec lo tienen convertido prácticamente en un mercado, además de la basura, el ruido y la conducta procaz y hasta obscena de algunos operadores de dichas rutas.

Acosta explicó que hace seis meses empezaron a trabajar en las bahías que los fines de semana sirven como estacionamiento para quienes visitan el bosque y es también punto de llegada de camiones de turistas y excursiones de estudiantes. “Ingenuamente pensamos que iban a arreglar el estacionamiento o que iban a meter un biciestacionamiento, pero luego nos enteramos que era para un paradero provisional y en una de las muchas reuniones que ya hemos tenido alguien preguntó que por cuanto tiempo y dijeron nada más tres años”.

Indicó que el acuerdo con el personal de concertación de la policía capitalina y posteriormente de la Secretaría de Gobierno capitalina, para no cerrar la vialidad fue convocar a una reunión de más alto nivel, en la que participen representantes de las secretarias de Desarrollo Urbano, Movilidad, Medio Ambiente, la agencia de Inversión Del gobierno de la ciudad, así como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. Dicha reunión se programó para el próximo martes al medio día en la Secretaría de Gobierno y la protesta concluyó alrededor de las 9:00 horas.

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Deterioro ambiental no es originado por la calidad de las gasolinas: Coldwell

Cielo parcialmente nublado y sin lluvia, registrará el Valle de México

Redacción Voces del Periodista

Sheinbaum recibiría constancia de mayoría el sábado 07 de julio

Redacción Voces del Periodista