Voces del Periodista Diario
Destacadas Metropolitana

Xochimilco impedirá nuevos mega proyectos: Avelino Méndez

Por: Martín Carlos Estrada

 

-Terrazas Arenal quitó una red de drenaje

-Cinco proyectos consumirían el agua de 100 mil habitantes

 

CIUDAD DE MEXICO,- Xochimilco no debe ni permitirá, por parte de las autoridades delegacionales, autorizar la construcción de diversos proyectos y obras inmobiliarias que atentan contra lo que es el Patrimonio Cultural y Natural de esta demarcación.

Así lo señaló, una vez más, el jefe delegacional de Xochimilco, profesor Avelino Méndez, al dar a conocer mediante una exposición audiovisual algunos de los mega proyectos que ya se han iniciado en diversos puntos del territorio delegacional y que no cuentan con los requisitos legales para su construcción.

El delegado fue acompañado por el diputado César Arnulfo Cravioto Romero, la diputada Flor Ivone Morales Miranda y el diputado Felipe Félix de la Cruz Menez, todos del partido Morena, en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa ALDF.

Hay, por ejemplo, cinco grandes proyectos, Paseo Xochimilco, Ex Pumitas, Terrazas Arenal, Club Hípico y un centro comercial Chedraui, que de concluirse consumirían más de un millón de litros diarios de agua. “Ese millón de litros representa toda la dotación de agua que la delegación aporta a los llamados asentamientos que no tienen red de agua. La misma cantidad de agua que consumen, por lo menos, 100 mil habitantes de Xochimilco”, afirmó el delegado Avelino Méndez.

Añadió que Xochimilco es la única delegación que se abastece de sus pozos de agua. No tiene un aporte externo. Esto significa que por cada litro de agua que se vaya a estos desarrollos será un litro de agua que se resta a los que ya se suministran.

“Tenemos una crisis hídrica fuerte. Si se permite el desarrollo de estos proyectos entraríamos en una etapa más aguda de desabasto para la población y eso no lo podemos permitir”.

No es la primera vez que la autoridad delegacional en Xochimilco denuncia estas irregularidades. Son muchas las ocasiones y muchos lugares en los que han señalado esta clase de atropello que beneficia a unos cuantos por sobre la mayoría de la población.

Luego de que se han contabilizado 34 obras de diverso tipo que se están realizado con distintas irregularidades, se han detenido legalmente por parte del gobierno delegacional.

Hay casos extremadamente graves, como la falsificación de documentos. Dentro de estas se cuentan obras que están simplemente cometiendo un delito, pues no cuentan con ningún permiso, ni siquiera los que se deben presentar en ventanilla única, como son en concreto dos panaderías: Lecaroz e Indupan. Una de ellas está resguardada desde hace más de tres meses, porque con todo cinismo e impunidad han intentado continuar con su construcción. Han buscado diferentes conductos, tratando de sobornar, diciendo “de a cómo nos arreglamos”. Pero no van a poder, porque están cometiendo un delito. No tienen ningún documento, nada que avale la construcción que pretenden hacer, señaló el jefe delegacional.

El día de mañana se firmará un “pacto ético” con los desarrolladores. Se pide, como lo señaló el diputado Cravioto, que sean lo suficientemente éticos para detener estas construcciones. Que no se valgan del contencioso administrativo que les ha dictado respuestas favorables absurdas para continuar con su construcción.

La viabilidad de Xochimilco como Patrimonio Cultural depende de detener este crecimiento inmobiliario.

“No solo hemos recurrido a las instancias legales a las que tenemos derecho, sino que, de forma responsable, hemos enviado esta relación de 34 obras a la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios, al Colegio de Notarios del Distrito Federal, a las franquicias centrales de esas empresas, como son Wal-Mart y al Registro Público de la Propiedad, para resguardar los folios, y con esto, simplemente deben estar detenidos. Porque no queremos engañar a nadie. Queremos avisarles a los inversionistas que tienen serios problemas de legalidad en lo que pretenden hacer”.

 

Terrazas Arenal quitó una red de drenaje; ahora hay inundaciones

El delegado puso como ejemplo de cinismo y desvergüenza el caso del proyecto Terrazas Arenal, mega plaza con la que Xochimilco tiene problemas desde el 1° de octubre de 2015, que tuvo la osadía, la desvergüenza y el descaro, simple y llanamente, de quitar una red de drenaje. Una red que, por ejemplo, con las lluvias del pasado 29 de mayo, causó la inundación de una unidad habitacional.

¿Por qué ocurrió esto? Porque les dijeron a los condóminos que les iban a construir un cárcamo, un cárcamo que no va a ningún lado y que con esas lluvias causó la inundación y pérdida total de bienes de los condóminos. A ese grado están llegando estos personajes nefastos de impulsar esos proyectos.

 

Ponen la ganancia de unos cuantos sobre el beneficio colectivo

La conclusión de esos proyectos:

-Daña el paisaje natural y cultural de Xochimilco.

-Genera una extracción desmedida de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos.

-Ahorca la vialidad, una vialidad de por sí ya conflictiva y difícil.

Si estas obras concluyen, toda la movilidad de Xochimilco estaría comprometida. Terrazas Arenal ahorcaría una de las tres salidas de la delegación, que es la de Huipulco-Xochimilco.

 

Pide a Mancera reconsiderar estos proyectos

El delegado pidió que el jefe de gobierno de la CDMX, que reconsidere la construcción de estos proyectos, a través la reconsideración y evaluación de los permisos que ellos llevan: Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría del Medio Ambiente y la Semovi, que es de Movilidad.

El delegado señaló que esto es parte de esa política irracional y absurda que se lleva a cabo en la Ciudad de México, de permitir desarrollos que ponen en peligro, en el inmediato y mediano plazo, la vida y los bienes de los habitantes de esta ciudad.

 

Texto y fotos: Martín Carlos Estrada para Voces del Periodista

 

Artículos relacionados

Confían diputadas que presupuesto mejore condiciones de vida de mujeres

Redacción Voces del Periodista

Escucha gobernador Del Mazo a familiares de personas desaparecidas

ABRE MERCEDES CON EL MEJOR CRONO EN YEONGAM, PÉREZ ES NOVENO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.