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Evidencian corruptelas en construcción del NAIM

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo de 2018.- La decisión de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México careció de sensatez, pero fue de una decisión de poder, tomada por el Grupo Atlacomulco, para hacer negocios, dijo el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Al dictar una conferencia magistral, el pasado 16 de mayo, en la Universidad Autónoma Chapingo, expuso que los estudios de impacto ambiental realizados fueron insuficientes, dado que se realizaron en sólo dos municipios: Texcoco y Atenco. los demás, subrayó, no fueron tomados en cuenta.

La decisión se hizo sin tomar los principios sociales, ambientales, antropológicos y sin una consulta social verdadera, sino puras simulaciones y el presidente Enrique Peña Nieto es el principal responsable, apuntó.

El legislador apuntó que los huachicoleros (ladrones de combustible) surten combustible a las góndolas (camiones de carga) que trabajan para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), sin que éste asuma responsabilidad alguna. La empresa se excusa diciendo lo hacen fuera del perímetro del aeropuerto y que, por lo tanto, no le corresponde intervenir.

Aseguró que se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las actividades ilícitas de los huachicoleros y por el uso de explosivos de alta peligrosidad en las minas, para romper la roca. (Son los denominados C4, mismos que utilizan los terroristas en el mundo. Los utilizan en minas de Temascalapa, San Martín de la Pirámides y en el Área Natural Protegida estatal, Cerro Gordo, con lo que están cancelando manantiales y zonas de captación de agua). Lo grave, expuso el legislador, es que no ha habido respuesta de la PGR.

El costo inicial programado, en 2014, para la construcción del NAIM, fue de 169 mil millones de pesos, equivalente a 13,000 millones de dólares ($13/1USD), donde supuestamente incluía todo: caminos interiores, tren, obras hidráulicas, más la Ciudad lago que ahora se denominó AERÓPOLIS.

Para el 2017, el costo se incrementó a 250 mil millones de pesos. “Alegan en su favor que siguen siendo los mismos 13 mil millones de dólares, lo cual es cierto, pero los miles de millones de pesos no lo son”, subrayó.

Sin embargo, este nuevo presupuesto no incluye lo que supuestamente estaba contemplado en el primero. No incluye las obras hidráulicas, drenajes, monorriel, autopista México-Texcoco-Pachuca, obras viales, entre otras.

Dijo claramente que fue una planeación imprudente. Por ejemplo, Aduanas les preguntó dónde quedaría la Aduana del NAIM y no la tenían considerada, así que solamente les dijeron que en un rincón del aeropuerto.

Hay una grave irresponsabilidad. ¿Cómo será la interconectividad urbana del poniente al oriente de la CDMX? Apenas hace un año convocaron y la licitación se declaró desierta. La experta Lobo dijo que se requiere un diseño de conectividad interurbana que no se ha hecho.

“Además hay un impacto en la movilidad en la región de Texcoco. ¡No comprometamos el futuro por falta de planeación!”, concluyó.

VP/Nacional/JSC

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