Voces del Periodista Diario

30% no va a clases en el sur del país; en Oaxaca, el caso más grave: Mexicanos Primero

En el sur del país, tres de cada diez menores de 15 años no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma, de acuerdo con el estudio Malgasto educativo, de la organización Mexicanos Primero.

La investigación da cuenta de que en Chiapas, 35% de los niños de tres a 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad, porque no asisten a ningún plantel.

Lo mismo fue detectado en Oaxaca y Michoacán, donde 30% de los menores en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación.

Por el contrario, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo en ese sentido, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades federativas menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Para Mexicanos Primero, el caso más grave ocurre en Oaxaca, donde 90% de los recursos educativos se va en la nómina magisterial, sin reflejarse en una baja de menores que no asiste a clases.

El reporte indica que después de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que son los focos rojos por rezago educativo, le siguen Guerrero y Veracruz, donde uno de cada cuatro niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

En el resto del país ese rezago oscila entre 25 y 15 por ciento.

30% de los niños no va a clases en tres estados

Chiapas, Oaxaca y Michoacán concentran el mayor número de menores que no terminan la educación básica.

Aunque a nivel nacional ha disminuido el número de menores de 15 años que no asisten a una escuela, en Chiapas, Oaxaca y Michoacán tres de cada diez no acude a un centro educativo o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma.

Es así que en esas tres entidades se concentra el número más alto de niños y adolescentes que no terminan la educación básica y por lo tanto destacan como los estados con mayor rezago educativo en ese sector de la población infantil.

El estudio Malgasto educativo, de la asociación Mexicanos Primero, detectó que en Chiapas 35% de los niños de tres a 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad porque no asisten a ninguna escuela.

El caso es similar en Oaxaca y Michoacán, donde 30% de los infantes en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación, ya que no van a ninguna escuela y, por lo tanto, están en sus casas sin acceso a la escuela porque ayudan en sus casas.

Esa situación, señala el estudio, no sólo violenta su derecho a aprender, sino que limita sus posibilidades de mejorar su situación de vida, es decir, que les será más difícil salir de la pobreza en la que viven a través de una mejor educación que la de sus padres.

En contraste, Nuevo León es el estado con menos rezago educativo entre los menores de 15 años, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades menos de 15% de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Esa cifra incluso representa más de la mitad de los niños que están sin escuela en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, lo cual demuestra que el rezago educativo en México entre niños y adolescentes es muy desigual.

Lo más grave, indica el análisis de la asociación civil, es que en Oaxaca, por ejemplo, los recursos destinados a la educación no contribuyen a disminuir el número de infantes que están fuera de la escuela, pues 90% de los recursos se va en la nómina magisterial.

Entre los estados con menor rezago educativo en ese sector infantil también se encuentra Baja California, Sonora y Tlaxcala, donde 15% de los niños y adolescentes entre 3 y 15 años están fuera de la escuela o no han concluido la educación básica en la generación que les correspondía.

En tanto, después de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que son los focos rojos en rezago educativo, le siguen Guerrero y Veracruz, donde 1 de cada 4 niños y adolescentes no asiste a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

Esa inequidad educativa es justamente, señala la organización, la que habla de la injusticia social y de cómo la pobreza o la falta de un sistema de educación más eficiente lacera a los niños más vulnerables, pues en vez de tener una oportunidad de estudiar permanecen en la marginación del aprendizaje.

Y mientras en México existen esos contrastes dramáticos, en el resto del país ese rezago educativo entre los niños de 3 y 15 años oscila entre 25 y 15%. Por ejemplo, en Puebla, Zacatecas y Yucatán esa cifra equivale a 23% en promedio en cada estado; en Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí es de 22%.

En el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Querétaro, Durango, Quintana Roo y Morelos las estimaciones apuntan que en cada entidad el porcentaje de niños que no tienen la posibilidad de estar en un salón de clases oscila entre el 20 y 15%.

Ordenan a la SEP entregar registros de plazas docentes

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregar información disponible en el Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (Sicap), que contiene las plazas de educación básica aprobadas para pago luego de la reforma hacendaria.

Un particular solicitó a la SEP los datos contenidos en el Sicap, desglosados por entidad federativa, pero la dependencia dijo que la información se encuentra clasificada como reservada por un año, aludiendo a un proceso deliberativo; también argumentó que difundirla podría afectar las negociaciones de financiamiento educativo realizadas con las entidades federativas que aún no han concluido.

En un comunicado, el IFAI resolvió que la SEP y las autoridades educativas estatales debieron conciliar las plazas antes del primer bimestre de 2015. A enero de este año, aún hay casos pendientes de registrar en el Sicap, de los cuales 16 mil 455 casos en los estados de Oaxaca, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas no recibieron pago, lo cual ocasionó marchas y manifestaciones de parte de los docentes afectados. Los casos que no se registren en el SICAP serán responsabilidad de las autoridades estatales.

Al exponer los motivos por los cuales revocó la respuesta del solicitante de información, el IFAI señaló que el análisis del caso arrojó que la información del SICAP no forma parte de un proceso deliberativo, sino que es el resultado de éste y, dado que ya hay casos registrados en él, la SEP debió proporcionar información sobre ellos. En cuanto a los casos pendientes de registrar, debió declararlos inexistentes.

Desde 2014, el Fondo Nacional para la Nómina Educativa y Gasto Operativo apoya a las entidades federativas en el pago de nóminas para docentes; la Federación transfiere los recursos para ello.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Gobernación garantiza derechos constitucionales

Redacción Voces del Periodista

Anaya: Acusación por presunto lavado de dinero, asunto aclarado

Me gustaría ir a la marcha, pero acudiré a la Interparlamentaria México-España; como Vasconcelos: soy un hombre del deber, no un hombre del placer”, dijo Ricardo Monreal

Voces Diario