Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

A 11 años del dispendio y opacidad de Calderón ante la influenza A H1N1

Por Omar Ocampo

MÉXICO (Notimex) 24 de abril de 2020.- Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México dispendió recursos públicos en publicidad y manejo opaco de inversión en insumos médicos durante la pandemia de la influenza A H1N1.

El gasto en campañas gubernamentales en medios de comunicación entre 2009 y 2012 fue de 89 millones 224 mil pesos, de acuerdo al Portal de Obligaciones y Transparencia y en Compranet, reportó un medio de circulación nacional.

Dicho recurso se gastó entre 2009 -al comienzo de la pandemia-, hasta 2012, cuando finalizó su sexenio.

En los mensajes en espacios comprados por el entonces Presidente, éste se presentaba como uno de los combatientes de la pandemia, que calificó como “uno de los cinco jinetes del Apocalipsis” que enfrentó.

El 25 abril de 2009, el entonces Jefe del Ejecutivo emitió el decreto DOF: 25/04/2009 en el que facultaba al entonces secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, realizar compras de “todo tipo de mercancías” sin la realización de licitaciones públicas.

Por lo anterior, las televisoras se vieron beneficiadas: TV Azteca -de Ricardo Salinas Pliego- en uno de los contratos que le adjudicó la Secretaría de Salud el 18 de diciembre de 2009, recibió 28 millones de pesos 750 mil pesos; Televisa recibió el mismo monto.

En la administración del expanista, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó un punto porcentual -de 15 al 16 por ciento- con el argumento de que México necesitaba recursos para un blindaje sanitario, con la compra de vacunas e insumos médicos, además de enfrentar la crisis económica por la pandemia.

En 2009 -durante la emergencia sanitaria- el gobierno federal gastó dos mil 500 millones de pesos en la compra de vacunas para el país y sus instituciones de salud, según reportes periodísticos. Fueron adjudicaciones directas bajo el amparo del decreto de abril de ese año.

Empero, fueron contratos opacos, pues la Secretaría de Salud nunca mostró las facturas y la documentación que amparó las compras.

Además, el IMSS e ISSSTE reportaron sus propias compras, por lo que Salud no absorbió en su totalidad, el gasto en vacunas.

En cuanto al incremento del IVA, tan solo en 2010 la Secretaría de Hacienda recaudó 504 mil 400 millones de pesos, por lo que se deduce que el punto porcentual que se incrementó representó 31 mil 527 millones de pesos.

En las últimas semanas, Calderón Hinojosa ha realizado diversas críticas al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el manejo de la crisis sanitaria del COVID-19.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Inicia con amplia asistencia el Mundial de Robótica FIRST Global 2018

Accidente deja sin servicio estaciones Eduardo Molina y Moctezuma del Metrobús

Redacción Voces del Periodista

“Hay qué celebrar”, aseguran asistentes al Grito

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.