Voces del Periodista Diario
Nacional

A casa trabajadores de Gobierno Federal en condición vulnerable

Por Gabriela Soto

MÉXICO (Notimex) 24 de marzo de 2020.- Del 23 de marzo al 17 de abril, el Gobierno de la República permitirá el trabajo en casa a personas que laboren en la administración pública federal y que estén en condiciones de salud vulnerables, con el propósito de reducir la transmisión del COVID-19.

Ayer por la noche, la Secretaría de la Función Pública emitió el Acuerdo por el que se Establecen los Criterios en Materia de Administración de Recursos Humanos para Contener la Propagación del Coronavirus COVID-19, en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, que puede ser consultado en el siguiente enlace web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590157&fecha=23/03/2020

Con este acuerdo, se permite el trabajo en casa para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, hipertensión pulmonar, hepática, metabólica, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiaca y otras más.

También “días de trabajo alternados para servidores públicos con hijos menores de 12 años que se encuentren cursando la educación básica, entre el personal que integra las distintas unidades administrativas”, se establece en el documento.

También se prevé el establecimiento de horarios de entradas escalonadas para los funcionarios en los días que asistan a los centros de trabajo, que serán horarios a partir de las 7:00 horas a las 20:00 horas, de lunes a viernes, considerando un total de ocho horas efectivas diarias de jornada de trabajo.

En caso de incapacidades, y de la justificación de inasistencias con motivo de síntomas de enfermedades respiratorias, las dependencias podrán aceptar las constancias electrónicas emitidas por las instancias de Seguridad Social.

“La aplicación de los presentes critierios no implicará la autorización de vacaciones, viáticos, pasajes o erogación adicional alguna”, se aclara.

Estas medidas fueron adoptadas por la fase 2 de la contingencia por el coronavirus COVID-19, ya que el desplazamiento cotidiano de los servidores públicos de las dependencias y entidades ade la administración pública federal a sus centros de trabajo, así como la concentración de individuos al interior de los mismos, incrementa la posibilidad de exposición y transmisión del virus.

De este Acuerdo, quedan excludidas de la aplicación las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, las instituciones que prestan los servicios de salud, protección civil y demás bienes y servicios esenciales, así como aquellas que considere el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como consigna el Acuerdo, el presidente de la República instruyó a las dependencias y entidades a coordinarse con las Secretaría de Salud en la estrategia para la atención del coronavirus COVID-19.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Pese a resistencias se regulará “outsourcing”: Gómez Urrutia

Redacción Voces del Periodista

Suman en Sinaloa 12 fallecimientos por Coronavirus

Redacción Voces del Periodista

López Obrador destaca aprobación del presupuesto 2021; se cuidará y optimizará en beneficio del pueblo, afirma

Editor Web

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.