Voces del Periodista Diario

“A los 3 años de la siembra del Comandante.”

IMG-20160305-WA0003Se recuerda la figura y la influencia de Hugo Chávez a tres años de su fallecimiento
 
A tres años de la desaparición física del llamado Comandante Hugo Chávez, mandatario que llevó las riendas de la República Bolivariana de Venezuela, enérgico, ciertamente polémico, se recordaron sus aportaciones a la historia reciente de la nación latinoamericana que ha adoptado a Simón Bolívar como baluarte de su desenvolvimiento en el concierto de los pueblos del mundo.
Una serie de actividades está programada para evaluar y analizar la figura de Hugo Rafael Chávez Frías, líder venezolano que influyó fuertemente en los aspectos políticos, sociales, militares de esa gran nación, a la que gobernó desde el 2 de febrero de 1999, pasando por sucesivos nuevos periodos presidenciales en que se reeligió, hasta el día de su fallecimiento, ocurrido el 5 de marzo de 2013. El ciclo de actividades lleva el nombre de “A los 3 años de la siembra del Comandante”, y se llevarán a cabo del 5 al 10 de marzo de 2016.
De brillante carrera en el aspecto académico militar, siempre el mejor de su clase, interesado en polifacéticos aspectos de la enseñanza castrense, Hugo Chávez viene a establecer una nueva etapa en la vida de Venezuela a partir de que llega al poder en 1999.
Una serie de estos aspectos fueron señalados en la charla-conferencia con que se abrieron las actividades para honrar su memoria en México. El acto inaugural de este ciclo se llevó a cabo en las sobrias instalaciones del Club de Periodistas de México, plática inicial que llevó el título de “Poder popular: Legado vivo del Comandante Chávez”. Esa mañana del sábado 5 de marzo la mesa estuvo presidida por el profesor Mario Sanoja, antropólogo e investigador; la profesora María Urbaneja, Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela; y la profesora Iraida Vargas Arenas, destacada historiadora y antropóloga de su país.
Se destacaron las etapas históricas de Venezuela. Cómo padeció una tiranía prepotente y clasista, que despreciaba al pueblo, y que se remonta tan lejos como 1830. Por ello, se dijo, cuando Chávez llega al poder, se abre un nuevo episodio en el cual su presencia física permea en el pueblo. Se acercaba a la gente, rompiendo protocolos. Y preguntaba, dirigiéndose, por ejemplo, a una mujer: “¿Cómo te llamas tú? ¿Estás casada? ¿Cuántos hijos tienes?” Todo para ofrecer su apoyo como presidente. Pero al mismo tiempo les ofrecía un panorama real, de trabajo y de lucha: “Yo te quiero, yo te amo, pero tú eres corresponsable de esto que queremos”.
Antes de Chávez la gente no salía a la calle. Si lo hacía recibía golpes e insultos, dijo la profesora Iraida. Con Hugo Chávez el pueblo se adueñó de las calles. Todos salieron a construir un nuevo país. Pero también todos debían luchar para conseguir algo fundamental: la paz.
Chávez no es un dirigente. Es un líder, acotó la profesora Iraida. Un líder es inmediatamente reconocido, proviene del pueblo y es carismático. No se improvisa. Y aquí surge una de las frases que se convirtió en moneda de uso durante su gobierno: El conocimiento es la fuente del poder.
En la conferencia supimos cómo Hugo Chávez se desvelaba hasta altas horas de la madrugada leyendo algún material, algún libro, que alguien de su gente le había acercado en sus incansables jornadas. A las cuatro de la madrugada ese ejemplar ya estaba analizado y subrayado con distintos colores, destacando lo que podía servir para cada sector de la población a la que gobernó: “A ti, te puede servir esto. Esta idea te puede ayudar a ti”. Y lo que puede considerarse mejor en este aspecto. Dicho texto era impreso en millones de ejemplares y luego distribuido gratuitamente entre la población. No en balde, se dijo, la lucha de Hugo Chávez fue primordial para combatir el espectral lastre del analfabetismo.
El Chavismo no está desaparecido, dijo tajantemente la profesora Iraida. Su luz se proyecta en la Venezuela de nuestros días. Por ello hay que luchar en campos como los que ella señaló como la guerra económica, la guerra mediática y la guerra sicológica.
Después de esa amena charla en memoria de Hugo Chávez, se procedió a proyectar el documental del cineasta Oliver Stone: “Mi amigo Hugo”.
Las actividades continuarán hasta el 10 de marzo y se describen en el siguiente programa:
-Presentación del libro“La larga marcha”, a cargo del profesor Mario Sanoja. El lunes 7 de marzo a las 12:00 horas en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe, de la UNAM.
-Encuentro con la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad; capítulo México. El lunes 7 de marzo a las 18:30 horas en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en México.
-Mesa redonda: “Feminismo y socialismo en Venezuela”. A cargo de la profesora Iraida Vargas Arenas. El martes 8 de marzo a las 18:00 horas en el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe.
-Foro: “El socialismo comunal bolivariano”. Miércoles 9 de marzo a las 11:00 horas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
 -Charla: “Democracia participativa y protagónica en la Venezuela Bolivariana”. El jueves 10 de marzo a las 18:00 horas. A cargo de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de trabajadores.
IMG-20160305-WA0009

Articulos relacionados

Tercera publicación de tasas efectivas de impuesto sobre la renta de grandes contribuyentes (ejercicios 2020 y 2021)

Voces Diario

‘El Rey’ Zambada afirma que el Cártel de Sinaloa sobornaba al Gobierno y controlaba un aeropuerto

AMLO presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Redacción Voces del Periodista