Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

A un año del sismo, continúa reconstrucción del mercado en Juchitán

Por Martha Cruz. Enviada

JUCHITÁN, OAX (Notimex).- Juchitán de Zaragoza se levanta a un año del sismo de 8.2 grados que destruyó algunos inmuebles de esta comunidad zapoteca, donde el principal centro de comercio en la zona se reconstruye tras el derrumbe que sufrió.

Los comerciantes del mercado principal permanecen instalados en la zona del parque municipal, en el centro de este municipio del estado de Oaxaca: “No hay orden, todos estamos revueltos, carne, ropa, pescado, joyería, calzado, verduras”, advierten.

Mientras en los alrededores se trabaja en la reforzamiento y construcción de inmuebles que cayeron en el terremoto, las labores de reconstrucción del mercado continúan para que lo antes posible los locatarios se reinstalen.

Entrevistados por Notimex, comerciantes del mercado central 5 de septiembre se mostraron preocupados por los trabajos que se realizan en el inmueble, debido a que sólo se refuerza en algunas partes y ellos preferirían su reconstrucción total.

Narraron que nadie les dio un lugar en el parque, pero ante la necesidad de trabajar, se acomodaron y todos los días acuden a laborar en este espacio donde colocaron sus puestos de metal para vender sus productos.

Comentaron que aunque tenían previsto empezar a reinstalarse en el mes de noviembre, es poco probable debido a que los trabajos siguen, mientras que el inmueble del palacio municipal, ubicado a un costado, y donde se desplomó una parte, se encuentra cerrado.

De acuerdo a las labores que se realizan en este centro de comercio, el presupuesto proyectado para esta obra es superior a los 35 millones 990 mil pesos por concepto de obras hidráulicas, eléctrica, sanitaria, iluminación, acabados, herrerías, locales y otros.

En las calles aledañas al mercado central también se trabaja en la reconstrucción de inmuebles que cayeron con el temblor de septiembre de 2017.

Ante la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los pobladores colocan a un costado del palacio municipal y del parque, el templete y las vallas para darle la bienvenida y escuchar el mensaje que ofrecerá.

En esta comunidad, ubicada al sur del estado de Oaxaca, dedicada principalmente al comercio, las actividades continúan, el color, la música, la cultura y tradición persisten, aunque parte de las iglesias, como la dedicada a su patrono San Vicente, resultó afectada. 

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Descarta López Obrador restablecer pago de la tenencia a nivel federal

Redacción Voces del Periodista

México gana bronces en taekwondo, en Mundial de Taipéi

Afectados por incendio de edificio de Londres protestan en ayuntamientos de Kensington y Chelsea

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.