Voces del Periodista Diario
Destacados Nacional

Abandona Notimex negociación por intromisión de Hernández Juárez

MÉXICO (Notimex) 31 de julio de 2020.- La injerencia del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, representado por David González, obligó a Notimex a abandonar la mesa de negociaciones donde se busca solución a la huelga que sufre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A pesar de que es completamente ilegal, el jefe de los negociadores de la Secretaría del Trabajo, Manuel Arturo García Urrutia Martínez, defendió la presencia en la mesa del representante del líder vitalicio Francisco Hernández Juárez.

“El jefe de negociadores argumentó que el Sindicato de Telefonistas es una filial y que por lo tanto debe de estar presente en las negociaciones con Notimex”, señaló Fernando Cruz Trujillo.

Para el abogado de Notimex ese argumento fue inaceptable y por tanto demuestra que la huelga que afecta a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano obedece a intereses ajenos al conflicto.

A pesar de no formar parte de Notimex, González estuvo presente en la reunión de este jueves ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como representante de Francisco Hernández Juárez y para apoyar a la dirigente del SutNotimex, Adriana Urrea.

Esta intromisión de Hernández Juárez ya había sido denunciada con anterioridad y quedó asentada en minuta oficial de la reunión anterior; sin embargo, volvió a presentarse la tarde de este jueves a la tercera ronda de negociaciones.

“El representante del sindicato de Telefonistas estuvo indebidamente presente en la reunión, es algo que ya habíamos denunciado porque es una injerencia en los asuntos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

“Por ello decidimos abandonar la reunión porque no es posible buscar un acuerdo cuando la gente del SutNotimex permite esa intromisión de intereses ajenos en el quehacer de la agencia”, señaló el representante legal de Notimex, Fernando Cruz Trujillo.

Cabe señalar que el SutNotimnex demanda de 231 plazas que pretenden les sean entregadas a su sindicato, algo ilegal de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También exige la reinstalación de 55 ex trabajadores, algo contrario a derecho y a la materia colectiva de los conflictos de trabajo de acuerdo con el artículo 450 de la Ley Federal de Trabajo, pues el ejercicio del derecho de la huelga no contempla la negociación de conflictos individuales de trabajo.

“Además, muchas de estas 55 personas ya firmaron el convenio de terminación de su situación laboral con Notimex, e incluso ya cobraron su liquidación”, dijo Cruz Trujillo.

Por su parte, Notimex ofrece el aumento salarial del 3.4 por ciento al salario, así como incrementar 1.8 por ciento en prestaciones el cual es retroactivo a partir del 1 de enero del 2020.

“Se ofrece la reincorporación inmediata de 10 trabajadores que se retiraron durante el estallamiento de la huelga, quienes serán incorporados como anexo del convenio, también el pago de salarios caídos y demás conceptos relacionados con este caso en particular”, dijo el representante de la agencia en la reunión.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Van 70 muertos en Puebla por Coronavirus

Redacción Voces del Periodista

Ojo de ‘Patricia’ golpeará Jalisco a las 18:00 horas, reporta SMN

Alumnos del IPN obtienen siete Medallas en torneos nacionales de robótica

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.