Voces del Periodista Diario
Nacional

Abrir la Cámara de Diputados a la riqueza lingüística de México: Dolores Padierna

MÉXICO, 12 dic (Notilegis).-  En la Sesión de hoy, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, señaló que abrir la más alta tribuna de la nación para expresar la riqueza lingüística del país, es un acto que resalta su importancia como componente fundamental de México.

Esta Cámara se enorgullece de haber formado parte de este ejercicio de apertura democrática. Felicidades y gracias a todos”, añadió la legisladora, al concluir la intervención de Alfonso Tambo Ceseña, hablante de la lengua cucapá.

Desde su curul, el diputado Porfirio Muñoz Ledo mencionó que durante todo el 2019, “hemos estado celebrando a los pueblos indígenas, aquí y en otras partes del mundo”.

Sugirió inscribir en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, en letras de oro, la leyenda “A los pueblos indios de México”. Añadió que ya se incorporó la frase “Al exilio español en México”, por lo que ese antecedente debe “servirnos como guía para hacerlo también con nuestros propios pueblos”.

Previamente, Alfonso Tambo Ceseña, hablante de la lengua cucapá, expresó que el principal problema que vive su comunidad es la carencia de agua para consumo humano y servicios. “Nuestro poblado, en el cual la temperatura supera los 50°C cada verano, requiere de agua potable y drenaje”.

Indicó que otro grave problema radica en la renta de parcelas ejidales, provocado por la falta de programas de apoyo a la comunidad. “Requerimos de un programa integral de desarrollo territorial y de infraestructura, pues no tenemos ni siquiera una sola calle pavimentada”.

Originario del ejido Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, y gobernador tradicional, dijo que su comunidad tiene solamente un espacio para atención médica, pero sin consulta constante ni programas de prevención de enfermedades.

En su participación en tribuna de la Cámara de Diputados para conmemorar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas, afirmó que los cucapá de Sonora luchan por mantener la cultura tradicional y recuperar la lengua materna. “Nos queremos imaginar un futuro más próspero para nuestra etnia”.

Solicitó seguridad en la posesión de la tierra y apoyos para hacerla producir, así como soportes culturales a fin de promover ideas, creencias, danzas, juegos tradicionales, y seguir organizando el Encuentro de las Naciones Cucapá, con invitación a otras etnias hermanas.

Queremos seguir creciendo como cucapá antes de que nuestros pocos miembros se confundan con el mestizaje entre la población en general y se pierdan nuestras costumbres y tradiciones”, afirmó.

Tambo Ceseña mencionó que la comunidad cucapá de Sonora vive en la actualidad en el ejido Pozas de Arvizu y algunas familias en la cabecera municipal de la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado. “Hoy, muchos cucapás trabajan como jornaleros en los campos agrícolas del Valle de San Luis”.

Añadió que “los cucapá de Sonora luchamos por mantener nuestra cultura tradicional. Los principales bailes y danzas son música para actos fúnebres y danzas para fiesta, como la que se titula El pajarito. Contamos con artesanos que elaboran collares y otras piezas de chaquira, desde la época prehispánica”, abundó.

 

VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

López Obrador pide definición a Pelosi, para la aprobación del T-MEC

Redacción Voces del Periodista

Pronostican lluvias intensas en Veracruz y Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

SE RESUELVE EN TLATELOLCO PROBLEMA DE INUNDACIONES PADECIDAS DESDE HACE 30 AÑOS

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.