Voces del Periodista Diario
Nacional

ACTUALIZA INEGI CÁLCULO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

inegi

México, 20 Ago. (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó el cálculo de la actividad económica, como parte de la modernización de las Cuentas Nacionales, lo cual incluyó el cambio de Año Base de 2003 a 2008.

Derivado de este ajuste, que incorpora un mayor número de elementos para el análisis de la economía, se modificaron ligeramente las cifras de crecimiento del país de los últimos años, así como los resultados de los primeros dos trimestre de 2013.

El  presidente del INEGI, Eduardo Sojo, detalló que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de este año, que fue de 0.8 por ciento con la base anterior, bajó a 0.6 por ciento, mientras que el resultado del segundo (que se publicó hoy) de 1.5 por ciento, con la base previa fue de 1.3 por ciento.

De esta manera, en la primera mitad del año, el crecimiento de la economía se mantuvo en 1.0 por ciento, “por lo que no hay cambios”.

No obstante, resaltó que para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, de 2006 a 2012, el crecimiento promedio anual, con la base anterior, fue de 1.9 por ciento, y con el ajuste subió a 2.1 por ciento; mientras que para el gobierno de Vicente Fox (2000 a 2006) el crecimiento pasó de 2.1 a 2.2 por ciento.

En tanto, para el sexenio de 1994 a 2000, de Ernesto Zedillo, el cambio en el año base derivó en una baja en el crecimiento promedio anual del periodo, de 3.4 a 3.2 por ciento, precisó.

Asimismo, el directivo resaltó que con la nueva base, el crecimiento económico que se registró en 2009, de 6.0 por ciento, ahora se recortó a 4.7 por ciento, por lo que dejó de ser la caída más importante del PIB, ahora se coloca en tercera posición, después de las de 1982 y 1995.

“Con estos cambios de año base, se tienen datos más precisos”, por lo que la modernización de las Cuentas Nacionales se llevará a cabo cada cinco años.

Sojo precisó que “a sólo cinco años después del anterior cambio de año base, estamos actualizando el año base del Sistema de Cuentas Nacionales. Esto nos pone al mismo lugar que los países más avanzados”.

Además, abundó, con estos ajustes México se pone al día con el Manual Internacional que señala cómo los países deben construir las cuentas nacionales, “y somos el cuarto país en el mundo adoptar el manual del Sistemas de Cuentas Nacionales 2008, después de Australia, Canadá y Estados Unidos.

Agregó también que por primera vez, en un cambio de año base del Sistema de Cuentas Nacionales, se otorga toda la serie histórica, lo que facilitará el análisis histórico de la economía; y se está produciendo y difundiendo toda la información anterior y actualizada.

De esta manera, “estamos dando mucho más información a los analistas para evaluar la situación de la economía, en particular, estamos dando a conocer por primera vez la variación de existencias, que es fundamental para el análisis de los ciclos económicos; en el pasado, esa información no existía en nuestro país”, dijo.

El directivo subrayó que se está dando un mayor desglose de la información, y ejemplificó que en el resultado del PIB del segundo trimestre que se publicó hoy, con la base previa, este dato se desglosaba para 85 actividades, y ahora para 171.

En tanto, para el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) lo que se difundía mensualmente eran sólo cuatro series y ahora se difunden 16 series, “lo que quiere decir que para el análisis económico mensual, los analistas van a tener mucha más información para saber que está pasando en la economía”, puntualizó.

Artículos relacionados

Migrantes en busca de asilo cruzan a EEUU después de dos años en México

Redacción Voces del Periodista

Reporta Salud saturación en institutos de alta especialidad en CDMX

Redacción Voces del Periodista

Distribuyen 176 millones de libros de texto para ciclo escolar 2019-2020

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.