Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Acusan a Rafa Márquez y a Julión Álvarez de nexos con el narco

 CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto de 2017.- El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en una lista de personas que actúan como prestanombres o testaferros del narcotráfico al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, a quienes se vincula con negocios turbios del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

La dependencia estadunidense, a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, puso a la estrella del balompié con más títulos internacionales como colaborador del narco al vincular a nueve empresas suyas con negocios de Flores.

Asimismo, el intérprete de “Te hubieras ido antes” también aparece vinculado con tres empresas asociadas. La lista cuenta con los nombres de 22 personas y 42 empresas, en su mayor parte de Jalisco.

Documentos públicos del registro de la propiedad, presentados por autoridades de EU, muestran al futbolista como propietario de empresas que antes controlaba Raúl Flores. El argumento del gobierno señala que tanto Rafa Márquez como Julión Álvarez han colaborado desde hace muchos años y hasta la actualidad con Flores Hernández para limpiar dinero producto de acciones delictivas.

Búsquedas en Internet incluso permiten ver fotos y comentarios de Márquez y Julión en compañía de Flores Hernández, conviviendo con familiares y socios.

Para las dos figuras públicas mexicanas, el aparecer en la lista implica varias sanciones que limitan su actividad productiva:

1-    Cancelación de su visa.

2-    Congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos.

3-    Prohibición de cualquier empresa de EU de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con empresas vinculadas a ellos.

Aunque su aparición en la lista no implica hasta el momento acción penal, tampoco la excluye para un tiempo futuro. Toda la documentación recopilada para los distintos casos es transferida al Departamento de Justicia de los EU.

 

Raúl Flores, capo de bajo perfil

El capo Raúl Flores Hernández tiene dos acusaciones en los Estados Unidos, por tráfico de cocaína y lavado de dinero, y también es buscado por la justicia mexicana. La PGR lo acusa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, posesión de armas de fuego y cartuchos para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La PGR ofrece una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información que lleve a su captura.

Flores, quien ha mantenido un perfil bajo y es catalogado como “el gran capo que menos conocemos”, ha trabajado como operador financiero y contacto con proveedores de Sudamérica para organizaciones como la de Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

La muerte financiera de Márquez y Julión

La aparición en la lista implica muchas limitaciones para las estrellas del futbol y de la canción.

En el caso de Julión, no podrá dar conciertos en los Estados Unidos. Tampoco podrá recibir regalías por la reproducción de sus temas en iTunes y Spotify. Tampoco podrá haber contrataciones o negocios entre cualquier empresa de EU y las empresas que representan a Julión, como Noryban Productions, Ticket Boleto o JCAM.

Para Rafael Márquez significa limitaciones para sus empresas, que incluyen:

1-    Escuela de Futbol Rafael Márquez.

2-    Grupo Deportivo Márquez Pardo.

3-    Grupo Deportivo Alvaner.

4-    Fundación Futbol y Corazón.

5-    Grupo Terapéutico Hormalral.

6-    Grupo Nutricional Alhoma.

7-     Prosport & Healt Imagen.

8-    Servicios Educativos y de Negocios.

9-    Grupo Terapéutico de Puerto Vallarta.

Ambos tienen ya sus cuentas congeladas en bancos de Estados Unidos, incluidos aquellos que están en otras partes del mundo y que tienen vínculos con las entidades financieras de EU.

 

Fotos vía Twitter: Treasury Departament @USTreasury

Artículos relacionados

Trump y Kim Jong-un pactan histórica reunión

“Presencia militar permanente” en Malvinas: las claves de la estrategia británica

Redacción Voces del Periodista

Ataque terrorista con proyectiles en la ciudad de Al Baaz

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.