Voces del Periodista Diario
Nacional

Acusan privatización en abasto de medicamentos en institutos de salud

Luis A. Méndez

MÉXICO (Notimex) 24 de enero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmaron que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, si bien se tiene identificada una especie de privatización en el abasto de fármacos en institutos nacionales de salud.

Durante la conferencia de prensa del mandatario federal, López-Gattell explicó que ayer jueves realizaron una visita al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, donde los padres de los menores con este padecimiento denunciaron desabasto de medicamentos para los tratamientos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que el principal problema que detectaron es el control de algunos intereses privados sobre las medicinas, pues tienen el dominio desde la producción hasta la operación de las farmacias en las unidades médicas.

Institutos nacionales de salud y demás hospitales tienen este modelo de contrato de farmacia integral, están atados a estos contratos, de tal suerte que las compañías, y suelen ser pocas, tienen la producción, la central de mezclas y la distribución de medicamentos; además operan la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos hospitales públicos”, refirió.

López-Gatell acusó que ese es un modelo que estimuló el Seguro Popular, “hizo que las instituciones públicas se desentendieran de toda la trazabilidad y administración de los medicamentos porque precisamente implica eso, se le llama servicio integral, es una especie de privatización, en los hechos. Los servicios de salud los trasladaron a la compañía privada”.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que ante esta especie de privatización, las instituciones de salud no tienen la capacidad de documentar e informar cuánto medicamento usan y lo que se les entrega, incluso, si coincide fielmente o no con lo que se establece en los contratos.

Sobre este tema, el presidente López Obrador aseguró que seguirán las investigaciones respecto a la empresa PISA, la cual tiene el contrato de los medicamentos oncológicos.

El mandatario federal dijo que se continuará con la puesta en marcha del nuevo Sistema Nacional de Salud, por lo que las subrogaciones que se daban para abasto de medicamentos u otro tipo de permisos ya no se entregarán.

No podemos transferir la responsabilidad que tiene el Estado en materia de educación, de salud, a particulares, eso fue parte de la política neoliberal. Nosotros sostenemos que el Estado no puede incumplir su responsabilidad social. Para que quede claro este tema, hay un cambio completo”, afirmó.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Landau y Herrera analizan cooperación aduanera en materia de contrabando

DELEGACIÓN XOCHIMILCO REALIZA JORNADA DE MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

admin

Consolidar la transformación del país este año, propósito de AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.