Voces del Periodista Diario

ADVIERTEN PÉRDIDA DE EMPLEOS ANTE POSIBLE IMPUESTO AL CARBÓN

carbonLa Alianza Minera Nacional advirtió que la aprobación del impuesto a la producción de carbón y a la emisión de dióxido de carbono pondría en riesgo de desaparecer 400 mil empleos directos e indirectos de los 720 mil existentes en la industria siderúrgica.

Dirigentes seccionales del Sindicato Minero que se entrevistaron con legisladores federales para exponer los riesgos inherentes a la aprobación de un gravamen de esa naturaleza, pidieron al Congreso de la Unión no aprobar esa parte de la iniciativa de la reforma fiscal.

Explicaron que en dos reuniones diputados y senadores del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) señalaron que no habrá marcha atrás en la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las empresas mineras y acereras empezarán a despedir personal en cuanto el fisco haga efectivo el cobro de dicho gravamen, subrayaron.

Héctor Villarreal Galaviz, Olivero López Ramos, Héctor Alarcón Lejía y Sergio Medina Ibarra, entre otros, representantes de 10 secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, informaron que no llegaron a un acuerdo satisfactorio con los legisladores del PRI.

Los dirigentes de las secciones 27, 71, 147, 205, 239, 259, 265, 288, 293 y 303 del Sindicato Minero, que agrupa a 16 mil trabajadores, indicaron que los trabajadores serán los primeros en resentir los efectos negativos del impuesto mencionado, que encarecerá los costos de producción de las empresas.

De acuerdo con la propuesta enviada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, con la creación del nuevo Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de Carbón, el fisco cobrará 70.68 pesos por tonelada de carbón producida, además de 178.33 pesos por cada tonelada de emisión de dióxido de carbono.

Los dirigentes sindicales mencionaron que las compañías siderúrgicas serían las principales afectadas por esa iniciativa, ya que emplean dicho mineral, como materia prima básica en la producción de acero.

Consideraron que ese gravamen es una medida totalmente injusta e inequitativa, pues el cobro del impuesto perjudicaría, en especial, a la economía de Chihuahua, ya que en esta entidad se localiza el 95 por ciento del carbón del país. Además, 500 mil personas dependen para su sustento de la extracción del mineral.

Articulos relacionados

Se atenderán a pacientes COVID-19 en Autódromo Hermanos Rodríguez

Redacción Voces del Periodista

ASISTEN TITULARES DE HACIENDA Y DE ENERGÍA A INFORME DE CORDERO

Redacción Voces del Periodista

La primera etapa de la Refinería en Dos Bocas concluirá en diciembre