Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Aguayo se amparará tras fallo a favor de Moreira; seguirá investigando

Por Héctor Álvarez Fernández

MÉXICO (Notimex) 12 de octubre de 2019.- El periodista Sergio Aguayo Quesada aseguró que pese a la demanda en su contra interpuesto por el expresidente nacional del PRI y exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, por presunto daño moral, seguirá investigando la violencia criminal en esa entidad durante la gestión del expriista.

En breve comentario a Notimex, Aguayo Quesada dijo haber hablado con sus abogados “y nos vamos al amparo directo de la justicia federal. Es muy probable que lo ganemos, pero de ahí Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte. Terminarán siendo cuatro o cinco años de una historia absurda porque nunca debió haber sido aceptada la demanda”, anotó.

Ello luego de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, José Huber Olea Contró, lo condenó a indemnizar con 10 millones de pesos al exgobernador de Coahuila por daño moral.

El periodista dijo que intenta seguir trabajando con la normalidad posible, porque -en su opinión- el objetivo ha sido, desde un principio “desgastarme y castigarme por están investigando la violencia criminal en Coahuila”.

En enero de 2016, cuando el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés fue detenido en España, Sergio Aguayo publicó una columna en la que señaló que el ahora expriista desprende “hedor corrupto”.

Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió entonces.

A su vez, en junio de 2016, Humberto Moreira Valdés demandó al académico bajo el argumento de que esa publicación había dañado su honor y su reputación se vio afectada, por lo que exigía una disculpa pública y el pago de 10 millones de pesos.

La demanda fue presentada en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) y un juez falló a favor de Aguayo y resolvió que Moreira no acreditó el presunto daño moral, ante lo cual presentó una apelación en la sexta sala civil que revocó la anterior sentencia.

El magistrado ponente sostuvo que el académico “ha causado daño moral a la parte actora” y lo condenó a pagar los 10 millones de pesos a Humberto Moreira Valdés. En respuesta, Aguayo sostuvo: “nos vamos al amparo directo ante la justicia federal. El litigio continúa…”.

“En mi opinión su objetivo ha sido, desde un principio, desgastarme y castigarme por investigar la violencia criminal en Coahuila durante sus años de gobernador. Pese a la demanda seguiré haciéndolo”, publicó en su cuenta de Twitter @sergioaguayo.

Mediante esta vía, Aguayo Quesada agradeció los mensajes de apoyo y solidaridad que ha recibido ya que lo reconfortan en esta lucha que ha sido larga y que pareciera no tener fin.

El académico de El Colegio de México agregó que luego de la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, buscará el amparo directo de la justicia federal, “aunque lo ganemos Moreira insistirá en irse a la Suprema Corte” y añadió que “el litigio continúa…”.

En la misma red social, ha recibido el apoyo de diversos usuarios, como el de la vicecoordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, quien escribió: ¿Cómo te apoyamos vs caso Moreira? Qué debemos hacer desde la ley?

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Reportan primer fallecimiento por COVID-19 en Quintana Roo

Redacción Voces del Periodista

Destinarán recursos federales para impulsar acciones contra la violencia

Redacción Voces del Periodista

Cumbre de OTAN inicia con acusaciones de Trump

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.