Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Ahorros y cero corrupción permiten funcionamiento de Programas Integrales de Bienestar: López Obrador

CÓRDOBA, VER., 27 de septiembre de 2020.- En su último día de gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el avance de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar y Crédito a la Palabra en la entidad.

Destacó que “si no fuera por estos programas no estaríamos enfrentando la crisis sanitaria y la crisis económica”.

Resaltó que ha funcionado la estrategia aplicada por el gobierno federal para atender la epidemia de Covid-19 y sus efectos en la economía. Afirmó que se ha actuado con prudencia y sin endeudar al país.

Gracias a los ahorros generados en la administración y el combate a la corrupción, dijo, se cuentan con recursos suficientes para atender a la población.

Explicó que, por ejemplo, se generaron ahorros en la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles por 225 mil millones de pesos y 3 mil millones de pesos en Presidencia. Además, el robo de combustibles se redujo en 95 por ciento, lo que permite mayores ingresos al erario.

El jefe del Ejecutivo agregó que en agosto se recuperaron 92 mil empleos formales y 100 mil más en lo que va de septiembre.

Refrendó su apoyo a Veracruz donde se invierten alrededor de 5 mil millones de pesos en programas sociales. A nivel nacional el presupuesto asciende a 36 mil 782 millones de pesos.

En la entidad se beneficia a 6 mil 797 becarios a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sembrando Vida está pensado para la atención de la población rural y la reforestación del país. Es el más grande en el mundo, se siembran 618 millones 216 mil 841 mil plantas y árboles en un millón 75 mil hectáreas.

A nivel nacional genera 422 mil 205 empleos permanentes para campesinas y campesinos, de los cuales 29.87 por ciento son mujeres y 79.13 por ciento hombres.

El secretario de Bienestar, Javier May, precisó que este programa en Veracruz genera 67 mil 404 empleos permanentes con una inversión de 337 millones de pesos y que se ha alcanzado el 90% de la meta total.

En el caso del programa agroalimentario Producción para el Bienestar, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, informó que se genera tecnología propia para garantizar la autosuficiencia alimentaria sin transgénicos.

Este programa está focalizado en pequeños y medianos campesinos, busca que la producción de alimentos esté vinculada a la salud de los pobladores.

En Veracruz se apoya a 112 mil 645 productores de granos, 39 mil de café y 56 mil 278 de caña de azúcar con una inversión de mil millones de pesos. El 26.3 por ciento de los campesinos beneficiados son población indígena, mientras que 31% son mujeres y 95 por ciento son pequeños productores.

A nivel nacional, se entrega apoyo a 2 millones 91 mil 180 productores con una inversión de 10 mil 174 millones de pesos. El 59.4 por ciento de los recursos se destinan a nueve estados del sur-sureste del país.

Sobre el avance del programa Crédito a la Palabra de la Secretaría del Bienestar, el coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García, informó que en cinco meses a nivel nacional se ha beneficiado a un millón 191 mil 822 pequeños negocios con una inversión de 29 mil 795 pesos.

Destacó que 60 por ciento de los créditos de 25 mil pesos se destinaron a pequeños negocios, 20 por ciento a talleres y fábricas, y 20 por cierto a comercios en general. Además, siete de cada diez se entregan a mujeres.

Al evento asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández y la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Pronostican aproximación de dos nuevos frentes fríos al país

Redacción Voces del Periodista

Se debe conciliar en el pago de colegiaturas: Profeco

Redacción Voces del Periodista

Descarta López Obrador subir impuestos para combatir obesidad

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.