Voces del Periodista Diario
Nacional

Al menos seis mexicanas podrían encontrarse entre las mujeres que sufrieron presuntas esterilizaciones forzosas en campos de detención de EE.UU.

* “Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aun sin tener toda la información confirmada”, dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard.

MÉXICO (RT) 23 de septiembre de 2020.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha anunciado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga seis presuntos casos de mujeres mexicanas que habrían sufrido esterilización forzosa en EE.UU. y calificó lo sucedido, de confirmarse, como un “asunto mayúsculo”.

Además, Ebrard informó de que se encuentra activada una alerta consular después de que saltara este escándalo y que el Ejecutivo mexicano ya se ha puesto en contacto “con seis [mujeres] de las que potencialmente pudieron haber estado sujetas a este tipo de procedimiento”, con quienes se están desarrollando entrevistas que previsiblemente concluirán este mismo miércoles. Asimismo detalló que las mujeres mexicanas afectadas podrían ser más de seis.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aun sin tener toda la información confirmada”, sostuvo el canciller durante una rueda de prensa, y anunció que tomarán “medidas” si se confirman los hechos: “Incluso en EE.UU. hay toda una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse. Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse, sino tomar otras medidas”, sostuvo.

Así, se alineó con el presidente mexicano, que este lunes ya aventuró que se podría presentar una denuncia contra EE.UU. si se corrobora lo sucedido.

Escándalo internacional

El caso saltó a la opinión pública la semana pasada cuando la enfermera Dawn Wooten, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., afirmó que en el Centro de detención de inmigrantes Irwin County, en el estado de Georgia, se habían producido histerectomías (extirpación del útero) forzosas a mujeres migrantes.

El Gobierno de México pidió explicaciones a la administración de Donald Trump, debido a la sospecha de que pudiera haber ciudadanas mexicanas entre la presuntas víctimas de esta vulneración de derechos fundamentales.

Por su parte, la presidenta del Parlamento estadounidense, Nancy Pelosi, afirmó que “si son ciertas las espantosas condiciones descritas en la denuncia, incluidas las acusaciones de histerectomías masivas que se realizan a mujeres inmigrantes vulnerables, son un abuso asombroso de los derechos humanos”.

La denuncia fue respaldada por cuatro organizaciones: Project South, Georgia Detention Watch, la Alianza Latina por los Derechos Humanos y la Red de Apoyo a los Inmigrantes del Sur de Georgia. Azadeh Shahshahani, directora legal de Project South, declaró a Milenio que la investigación está en proceso: “Hubo un llamado a los migrantes y a sus abogados, así que todos los días se acerca más gente y hemos hablado con gente de todo el mundo. Así que sabemos que sí hay gente de México, pero no sabemos cuánta hasta este momento”. Además, explicó que la dificultad de documentar cada caso estriba en que muchas de las personas afectadas ya habrían sido deportadas.

El pasado 16 de septiembre la SRE emitió un comunicado en el que afirmaba que “el Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes”, y que aunque los primeros informes aún no habían podido ser corroborados se sospechaba que las operaciones “habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades del ICE [Servicio de Control de Inmigración y Aducanas] en Irwin”.

Además, la Cancillería mexicana comunicó en su mensaje que había “solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Se eleva a 35 el número de muertos por explosión en Tultepec

Redacción Voces del Periodista

UAM pide a próximo gobierno federal aumentar presupuesto a universidades

Redacción Voces del Periodista

Incursión de jóvenes en la política, un mejor país

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.