Voces del Periodista Diario

Alza en electricidad y gasolina impulsaron inflación a mayor nivel en 18 meses

En la primera quincena de octubre la inflación anual se ubicó en 3.09 por ciento, impulsada por el alza en las tarifas eléctricas y del precio de la gasolina Magna.
Con esto reportó su mayor cifra en casi año y medio y además se ubicó por arriba del objetivo del banco central.
Según información del Inegi, los precios al consumidor en la primera quincena subieron 0.49 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas.
El aumento en las tarifas eléctricas fue el que mayor incidencia tuvo en la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que concluyeron las tarifas de verano en varias ciudades.
De acuerdo con analistas de Banamex, dicho incremento, junto con el alza en los precios de las gasolinas, explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la primera mitad de este mes.
Respecto a la última quincena de septiembre, las tarifas eléctricas fueron más de 20 por ciento mayores en los primeros 15 días de octubre, en tanto que los precios de la gasolina de bajo octanaje crecieron 0.45 por ciento.
Eduardo González, coordinador de estudios económicos de CitiBanamex, mencionó que el incremento adicional que se observó en la tasa anual de la inflación básicamente está respondiendo a un hecho que ya se anticipaba, que es la volatilidad de los precios de bienes agropecuarios, los cuales han generado fluctuaciones importantes en los últimos meses.
 
GASOLINAZOS
González destacó que otro elemento relevante fue la parte de energéticos. Explicó que más que el impulso estacional que se registra típicamente en el mes de octubre por el fin de las tarifas de verano en algunas ciudades del norte del país, fue el incremento en los precios de las gasolinas.
“Una vez que ha sido topado el incremento a nivel nacional, todavía hay cierto margen de volatilidad del incremento, en este caso en los precios de las gasolinas en la frontera norte, que son las que impulsaron este aumento en la Magna y Premium en la quincena”, precisó.
Por el contrario, los productos que moderaron el crecimiento de la inflación fueron el tomate verde y la naranja, cuyos precios cayeron más de 11 por ciento. En la lista también figuran el papel higiénico y el limón, con bajas en sus precios de 1.44 y 8 por ciento, respectivamente.
Durante el periodo el componente subyacente del indicador reveló un aumento anual de 3.1 por ciento, la mayor expansión de este segmento de precios en casi dos años.
A su interior, las mercancías reportaron un alza de 3.97 por ciento, el mismo nivel que se observó en la quincena anterior. Dentro de éstas, alimentos y bebidas destacaron como las mercancías con mayor inflación en términos anuales.
En tanto los servicios exhibieron una inflación de 2.37 por ciento anual, la mayor en tres meses, lo que obedece a presiones en las tarifas de educación privada.
Al respecto, González puntualizó que la medición de la parte subyacente en la inflación es la más preocupante, ya que había venido acelerando, comportamiento atribuido al traspaso de la depreciación cambiara a los precios. Sin embargo, dijo sentirse un poco más tranquilo en cuanto a esta contaminación de precios.
 
(Nota de Thamara Martínez en El Financiero)

Articulos relacionados

Deja enfrentamiento en BC 170 detenidos

China prohíbe la transmisión de BBC

Boletos para Raiders-Patriotas en México saldrán a la venta el 16 de agosto

Redacción Voces del Periodista