Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

AMLO apoya ampliar 2 años mandato del presidente de la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO, (Sputnik), 17 de abril de 2021 .— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó las reformas al Poder Judicial aprobadas por la mayoría de legisladores oficialistas en el pleno del Senado, que aumentan dos años el mandato del actual magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, hasta 2024.
“Sobre la ampliación al periodo de dos años [al mandato del titular del máximo tribunal], eso se llevó a cabo en el Senado, pero si eso garantiza que va a haber reforma, yo estoy de acuerdo, le tengo confianza al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta”, dijo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Tras una prolongada discusión de las reformas a la ley orgánica del Poder Judicial, los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) introdujeron a última hora una “artículo transitorio” para que Zaldívar amplíe su periodo —que debería terminar en 2022—, hasta el 30 de noviembre de 2024, mismo día en que concluye el mandato presidencial de López Obrador.
“Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial, porque ocurre lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, corrupción, nepotismo en jueces, magistrados y ministros”, dijo el gobernante al respaldar la decisión senatorial.
Legisladores de la oposición señalaron supuestos vínculos entre el presidente del máximo tribunal y el jefe del Poder Ejecutivo federal, y denunciaron que la maniobra recuerda los antiguos mecanismos legislativos de “la época del autoritarismo” de la segunda mitad del siglo XX.
López Obrador se refirió al polarizado debate y señaló que, después de la aprobación de las reformas en el Senado tomada por mayoría, el dictamen pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y, eventualmente, su aprobación final.
“Me llamó mucho la atención que ayer [15 de abril], cuando se aprobó este artículo [transitorio], se pusieron furiosos los conservadores”, comentó el mandatario sobre la discusión que estalló al final de la sesión legislativa, cuando el mencionado artículo fue introducido cerca de la hora de la votación.
La mayoría de Morena y los partidos aliados del Gobierno también reformaron los artículos sobre el periodo de dos años de los consejeros de la Judicatura Federal, designados por el Senado en noviembre de 2019 para periodos que finalizan en 2024.

Artículos relacionados

CONTINUARAN NUBLADOS Y LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Chocan Trump y FBI, por trama rusa

No habrá más permisos que afecten el medio ambiente: AMLO

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.