Voces del Periodista Diario
Nacional

AMPLIA REFORMA ENERGÉTICA PARA EVITAR PÉRDIDAS EN PEMEX: VEGA CASILLAS

pemex

México, 26 Oct. (Notimex).- El senador Salvador Vega Casillas urgió a modernizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de una amplia reforma energética, para evitar pérdidas millonarias, como lo reportó la paraestatal.

 “Estamos hablando de una pérdida de casi tres mil millones de dólares, y esto es un claro síntoma de la urgencia que tenemos en el país de una reforma energética; vamos muy rezagados, el tema no es ya ni siquiera ponernos a la vanguardia del mundo, es ya no quedarnos atrás por más tiempo”, afirmó.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, dijo que Pemex no puede seguir con esos resultados porque se le exige que sea eficiente en todas las áreas, lo cual, resaltó, es muy complicado conseguir en cualquier petrolera del mundo.

Refirió que hasta ahora no se ha concretado una reforma energética amplia y profunda debido a cuestiones de índole dogmática,

“Ha habido resistencias ideológicas, es decir, no hay argumentos, yo no he escuchado argumentos sólidos, con números, con cifras, que avalen el mantener las cosas como están, siempre se tienen cuestiones ideológicas, más bien dogmas de fe acerca de lo que se tiene que hacer”, resaltó.

El legislador indicó que en el tema petrolero hay dos grandes vertientes en el país: “quienes quieren seguir conservando el control político de Pemex y los que queremos modernizarla y abrir el sector energético”.

Mencionó que el esquema energético con el que opera México, hace 20 años fue abandonado por la mayoría de los países petroleros.

 “Y eso es ya un esquema muy anacrónico, México es el último país petrolero que queda ya con un esquema así, los demás, lo reitero, han transitado a otros modelos desde hace más de 20 años”, resaltó el ex secretario de la Función Pública.

Vega Casillas dijo que una reforma profunda permitiría un mayor crecimiento económico, generación de empleos y un abaratamiento en la compra de gasolina, entre otros beneficios.

 “Una gran reforma significaría aumento de empleos, crecimiento económico, que los combustibles sean más baratos, o sea, la gente recibiría beneficios verdaderamente de la riqueza petrolera, porque de lo que se trata es de que la riqueza que genere el petróleo sea para los mexicanos, para las generaciones de ahora y las próximas”, puntualizó.

Artículos relacionados

Huracán Seymour se debilita y llega a categoría 1

Detienen a la esposa de Héctor Beltrán Leyva en Hermosillo

Redacción Voces del Periodista

Alianza del Pacífico y Mercosur se unen contra pobreza y desigualdad

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.