Voces del Periodista Diario
Nacional

Analizan iniciativas para mejorar funcionamiento del Congreso de la Unión

MÉXICO, 3 ene (Notilegis). – La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, analiza diversas iniciativas para mejorar, en diversos aspectos, la composición, funcionamiento y actividades del Congreso de la Unión.

La instancia legislativa trabaja sobre 95 propuestas que modifican la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, Código de Ética, así como su Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
También plantean reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La bancada de Morena propone crear un “Comité de Parlamento Abierto”, para el diseño, ejecución, evaluación y difusión de acciones en materia de derecho a la información, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAN plantea instaurar un mecanismo de parlamento abierto que dé garantía a la evaluación permanente, transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, ética y probidad en el ejercicio de cada legislatura.
Por su parte, la diputada del PRI, Martha Hortencia Garay Cadena, impulsa una iniciativa para que las transmisiones en vivo de la sesión ordinaria, anuncios publicitarios y cortes informativos que produzca la Cámara de Diputados a través de televisión, prensa, radio e Internet, se realicen en formatos accesibles para personas con discapacidad.
Del mismo modo, su compañera de bancada, Cynthia Iliana López Castro, pide garantizar la paridad de género en la integración de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.
La legisladora Margarita García García, del PT, propone simplificar el trámite de las iniciativas ciudadanas, así como suprimir la verificación del porcentaje requerido para su presentación.
La bancada del PRD presentó una iniciativa para que en los procesos de elección o designación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados se atienda el principio de paridad de género, de manera vertical y horizontal.
El Grupo Parlamentario del MC impulsa una reforma a fin de que se transmitan las sesiones de Mesa Directiva, Junta de Coordinación Política, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y Comisiones a través del portal de Internet y mantener publicados los archivos.
VP/NACIONAL/PG

Artículos relacionados

INICIA PROFECO PROGRAMA DE VIGILANCIA PARA REGRESO A CLASES

PLANTEA PAN CONSULTA PÚBLICA PARA INCREMENTO A TARIFA DEL METRO

Redacción Voces del Periodista

Si actuamos con seguridad nos irá muy bien, afirma nuevo canciller

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.